En España, la temporada de habas va de febrero (magníficas hablas tiernas) a mayo, es uno de los alimentos que se disfruta a finales de invierno y en primavera. Cocinar con habas en un placer dados los cientos de recetas de habas existentes en la cocina española.

Además las habas, las habas tiernas, se suelen comer sin cocinar en muchos sitios de España. Por ejemplo, en Murcia y en muchos sitios de Andalucía donde en las barras de los bares hay canastas o capazos de habas para comer crudas con jamón u otros embutidos.

Alimentos que combinan bien con las habas

Las habas combinan bien con:
  • Con pocos ingredientes. Hay muchos platos muy sencillos. A las habas le va bien el picante, cocidas, con un poco de chorizo, jamón, tocino, guindilla, etc. Los llamados platos de Michirones están en esa línea. También las Habas picantes (Mónica)
  • Con jamón, un maridaje perfecto, incluso unos sencillos huesos de jamón se revalorizan al máximo cuando se combinan con las habas. Hay cientos de recetas de habas con jamón. Verpor ejemplo: Habas con jamón.
  • El arroz. Hay varias recetas de paellas, arroces o risottos con habas en Mis Recetas. Como muestra: Arroz con habas y alcachofas o este otro Arroz de habas y bacalao.
  • Los huevos y las tortillas. Uno de los platos más popolares y tradicionales es la Tortilla de habas tiernas.
  • La pasta. Por ejemplo esta receta vegetariana de Pasta con habas y guisantes.
  • Con pescado: por ejemplo, el bacao y la sepia van de mil maravillas con las habas. Ver Habas estofadas con sepia y
  • Con otras verduras: por ejemplo: ajos tiernos, cebolla, alcachofas, guisantes… Ver: habas y alcachofas de la yaya.
  • Y si tuviéramos que elegir una hierba aromática para las habas, el tomillo les va sensacional. También la hierbabuena fresca, la mejorana, laurel, cominos..
También puedes ver vídeos con recetas de habas.
Especialidades regionales para cocinar habas
En muchas regiones españolas este plato tiene su estilo, como botón de muestra podemos citar:
¿Conoces alguna receta de habas típica de tu pueblo o región…? Cómpartela con nuestra Comunidad.
Por último aconsejamos ver: Recetas por tipos de verduras.