Este invierno está batiendo todos los récords de frío, lluvia y nieve en Europa. En algunos lugares de España se han soportando temperaturas entre -15 y -20 grados centígrados algunos días de este invierno. Mucho, mucho frío… Aunque para nuestros amigos del otro hemisferio no es el caso, vamos a pensar en recetas para combatir el frío.. ¿ideas?

Recetas para combatir el frío

Hay recetas típicas de invierno (ver recetas de invierno) y no es por casualidad. Durante siglos nuestras familias profundizaron en aquellos platos que nos defendían de las inclemencias, bajas temperaturas y nos aportaban las defensas y calorías necesarias para luchar contra el frío…

Aquí van algunas ideas para calentarnos un poco:
  • Sopas y cremas. Digestivas, calentitas, reconstituyentes…. Tenemos casi 500 recetas de más de 30 países de sopas y cremas muy calentitas (también algunas frías para los que están en pleno verano en el hemisferio sur).
  • Guisos, legumbres y potajes. Son ideales para los días de frío. Aportan muchas calorías y defensas para los que tienen que trabajar enfrentándose a las inclemencias del tiempo.
  • Energía contra el frío (los hidratos). Patatas y Pastas.
  • Cocinas regionales contra el frío. La sabiduría popular acumulada en muchos duros inviernos con platos sencillos y maravillosamente adaptados a la necesidad de combatir el frío. ¿Un ejemplo? Ver muchas ideas Recetas de Castilla – La Mancha.
  • Hay muchas buenas ideas… ¿sabes lo que es un asiático? En todo caso los cafés y las infusiones son muy reconstituyentes. Ver recetas de café e infusiones.
  • Y muchas otras alternativas si le echas imaginación al tema… Quieres recetas que lleven coñac o brandy.. su simple aroma calienta la casa… Ver recetas con coñac y recetas con brandy… Y las hay con todas la bebidas, ron, vodka, vino…
  • Y por supuesto, en la comida, no dejes de abrir una buena botella de vino… Consulta las propuestas de Antonio en Mis Vinos.
Esto es lo que he podido recopilar. Por cierto la foto es de una receta de Penchi… ¿habrá algo más sabroso que unas migas típicas de días de lluvia con huevos fritos? (ver Migas de pan murcianas)
Espero vuestros comentarios e ideas. Besos, Julia.