El otoño está asociado a la cocina de la carne de caza en España. En Mis Recetas hay bastantes recetas de caza.  Y hemos pensado que sería buena idea clasificarla por tipos de caza (jabalí, gamo, perdiz, becada, faisán, ciervo, liebre, conejo…). Las carnes de caza le dan a los platos una singularidad extraordinaria. Os proponemos disfrutar del otoño de la disponibilidad de carne de caza de muchas especies…

Recetas de caza menor

  • Recetas de perdiz la caza de perdiz se extiende desde octubre a finales de enero. La perdiz es una carne magra (sin la piel). Casi toda la grasa de la perdiz está en la piel o debajo de ésta, es aconsejable retirarla ( menos grasa y calórica y de más fácil digestión). Las perdices silvestres poseen mucha menos grasa que las que se crían en granjas, debido a la energía que gastan en sus largas migraciones y desplazamientos. Su carne es roja, aunque sea un ave, llega a tener más hierro que algunas carnes rojas como el vacuno o el cordero. Ver estofados, escabeches y otras formas de cocinarlas..
  • Recetas de faisán, Los faisanes se crían en cautividad porque está en peligro de extinción. La mayoría, pues, proceden de granja. Si caso el salvaje se puede adquirir en el mercado generalmente durante el otoño y principios del invierno. 
  • Recetas de conejo, La temporada del conejo de caza varia en cada Comunidad Autóma, e incluso algunas levantan la veda temporalmente si hay plagas de este animal. La carne es menos grasa y fuerte que la del conejo criado en cautividad.
  • Recetas de liebre, La carne de liebre es poco grasa, a veces resulta seca y fibrosa, en estos casos es aconsejable el marinado y al adobo de la carne, para ablandarla y conseguir una carne  más jugosa tras su cocción. 
  • Recetas de pato,   A finales del verano e abre la veda de caza de los patos salvajes. Los patos silvestres o salvajes poseen un plumaje oscuro, un sabor algo más fuerte que el de las granjas, y la carne magra y seca; también un poco más dura. Es una carne que es mejor asarla u  hornearla que freírla, dado su alto componente graso por naturaleza.
  • Recetas de ganso,  Es un plato tradicional de Navidad en Escandinavia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido. En estos países hay muchas recetas y consejos para cocinarlos.
  • Recetas de becada, La becada se ha convertido en una especie de caza muy demandada por los grandes cocineros. Por esto, su precio en el mercado suele ser bastante alto, ya que no se encuentra con facilidad. Su carne, de inigualable sabor no se ha conseguido criar en cautividad. Se cazan el otoño.
  • Recetas de codornices, La veda de caza de la codorniz se abre en la mayoría de las Comunidades a mediados o finales de verano. La cantidad de codornices silvestres es escasa, por lo que en algunas zonas está prohibida su caza. Por esta razón la mayoría de las codornices que se consumen son aves de granja. La carne de codorniz es una de las menos calóricas, debido a su menor contenido en grasa. Ver también Recetas de paloma torcaz.
Recetas de caza mayor
  • Recetas de jabalí, La mayor parte de la carne que se consume es de la caza de jabalíes salvajes La temporada de caza en España se extiende desde mediados de otoño hasta finales de invierno. Durante este periodo se puede comprar jabalí de caza tanto en carnicerías como en grandes centros comerciales, carne de jabalí fresca o congelada.
  • Recetas de ciervo, La carne de ciervo es aconsejable someterla a cocciones lentas y prolongadas, ya que puede resultar bastante dura  a causa de su textura fibrosa.
  • Recetas de corzo, la carne de corzo es la más tierna y mejor de toda la caza mayor, por lo que no debe «hacerse» demasiado; siendo preferible que sus carnes queden rosadas o incluso rojas.
  • Ver también para caza mayor Recetas de venado.
Recetas de caza varias

Temas relacionados con Recetas de caza para el otoño