Cataluña es una tierra llena de tradiciones durante la Navidad y con una fuerte personalidad en su gastronomía navideña. El día de Navidad (25 de diciembre) y el día de San Esteban (26 de diciembre, también festivo) es tradicional una comida concreta, ya tradicional de las navidades catalanas.

Cenas de Nochebuena y Nochevieja en Cataluña

Tanto para la cena de Nochebuena como para la de Nochevieja  las familias catalanas recurren a  platos tradicionales como el Pavo al horno con guarnición,  el Pato a la naranja, o el Capón farcit… Ver recetas de pavo al horno; Recetas de pato a la naranja;  y Recetas de capón.

También en las mesas suele haber  abundante marisco y jamón, así como otros excelentes embutidos catalanes.

Más recientemente las cocinas de los hogares catalanes se han contagiado de los aires de innovación y creatividad imperante en la restauración catalana.  Así, en Barcelona es fácil encontrar sofisticadas recetas como el Cochinillo con foie y salsa caramelizada, o la Terrina de verduras crudas con salsa de mariscos glaseados….  y otras creaciones por el estilo.

Los platos más tradicionales de la cocina catalana en Navidad

Los platos más típicos y tradicionales de la navidad en Cataluña tienen lugar el día de Navidad (25 de diciembre) con la escudella catalana  (cocido catalán) de Navidad: Escudella i carn d’olla y Sopa de Galets deliciosa y típica en estas fechas, que además con el frío es un clásico hacer estas recetas calientes navideñas.

Como ya hemos señalado anteriormente, el día siguiente (26 de diciembre) es típico y tradicional aprovechar las sobras de la comida de Navidad haciendo Canelones para la comida de San Esteban.  la comida de San Esteban, plato que se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad catalana. Ver Recetas de canelones y Recetas de canelones catalanes.

Dulces navideños en Cataluña

Por supuesto, los turrones, neules, barquillos, el Tortell de Reis…

Temas relacionados con Recetas típicas de Navidad en Cataluña