La Navidad en Colombia tiene grandes contrastes entre una población que vive en regiones geográficos muy diversas: distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, llanera, opita, nariñense, santandereana, valluna, etc..

Pero las costumbres se van extendiendo y es normal ver que en los «agujeros» mágicos de la nochevieja, tras las uvas y el champán, todos los colombianos se mueven con maletas dando una vuelta  la mazana de su casa, llevando puesta ropa interior amarilla, dándose besos, mientras miran el futuro en un huevo…

La cocina tiene hitos tan grandiosos como la lechona y otros suculentos y deliciosos platos colombianos para nochebuena, nochevieja y día de navidad. Vemos las Recetas típicas de Navidad en Colombia:


Entrantes y otros platos para la Navidad 

  • Es costumbre una ensalada fría (ver Ensaladas frías – Colombia). También hemos leido que se van haciendo muy populares para estas fechas las ensaladas de aguacate, o las ensaladas de brocoli.
  • También es típico el Ajiaco, la sopa colombiana con más proyección internacional y más concretamente, el ajiaco santafereño
  • Los tamales costeños son hechos en diciembre para celebrar el Año Nuevo. En Antioquia, los tamales se consumen como cena navideña o para fin de año: tamales antioqueños, tamales santandereano, tamalitos clásicos, tamalitos de pollo y tocino, tamal tolimense, etc.. Recetas de Tamales de Colombia.
  • La papa criolla es otro de los alimentos de estas fechas. En Recetas de papas criollas tienes papas criollas asadas, chupe de papa criolla, papas con queso, etc. Como guarnición o complemento de platos.
  • También se suelen servir otras recetas tradicionales como las empanadas antioqueñas, los tomates a la parrilla, o en algunos hogares se recurre al choclo.
Recetas principales navideñas en Colombia
  • Lechona en Navidad. Un plato espectacular e ideal para celebrar las fiestas navideñas:  Lechona colombiana.
  • También del cerdo, tanto el pernil como el lomo son platos muy populares, Por ejemplo, el pernil de cerdo y pernil de cerdo con hierbas. Ver Recetas de pernil de cerdo. Y así mismo el lomo de cerdo acaramelado y el lomo de cerdo con manzanas. Podéis disfrutar de muchas recetas de lomo de cerdo de todos los países y de recetas de lomo de cerdo en Colombia. En Colombia al lomo de cerdo se le llama cañón de cerdo. Y son típicos el Cañón con salsa de piña o el cañón navideño, el cañón sureño, etc.
  • Un riquísimo Pollo al vino, asado y luego sumergido en una salsa muy rica a base de vino, brandy, tocineta, champiñones, etc. En Mis Recetas también podéis ver otras Recetas de Pollo relleno y en especial es tradicional Pollo relleno de carne molida. Otra forma de comer pollo es haciendo el Arroz con pollo, otro plato típico de estas fechas. Ver Recetas con pollo
  • A la barbacoa es otra de las opciones para hacer Punta de anca al barbecue o Costillas barbacue
Dulces y postres navideños colombianos
Temas relacionados con Recetas típicas de Navidad en Colombia