La Navidad caribeña está llena de encanto y de buenas comidas típicas de esta época del año. La Navidad en la República Dominicana se celebra cocinando los mejores platos de la cocina dominicana, lo que representa un aliciente más.  Vamos a comentar los platos y comidas típicas de Navidad, juntos con las recetas más tradicionales en este país.

El 24 de Diciembre, Nochebuena, es una cena familiar, en la que se preparan los mejores platos: ensaladas (como la ensalada de patata con manzana y guisantes), pastelones, pan navideño (telera), lasañas, casabes; El plato principal suele ser el pavo o el cerdo al horno o pierna de cerdo horneada..

Navidad en la
República Dominicana

Recetas típicas de Navidad en la República Dominicana

Empecemos por los platos principales:

  • El Cerdo. Suelen hacerse dos recetas, una el Cerdo entero asado en puya; la otra la Pierna de cerdo horneada.   El puerco asao en su puya tiene sus origen en la zona norte de Cibao.  Ver Pierna de cerdo asada a la dominicana.
  • El Pavo. Es otra de las recetas típicas navideñas, especialmente en San Juan y San José  de Ocoa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo. Recetas de pavo asado (todos los países).
  • Ambos platos se  acompañan de Pasteles en Hojas (una variedad de tamales hecha con masa de plátanos, rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), Son especialmente típicos de la zona Este de la Isla. Ver Pasteles en hoja.
  • Otro complemento principal suele ser el  locrío o moro de guandules en versiones como el moro de guandules con coco (especialmente en zonas como Sur Profundo y Samaná). Ver Moro de Guandules.

Otras recetas típicas de la Navidad dominicana

Hay algunas recetas tradicionales navideñas que en el pasado tuvieron más importancia..

Ver en vídeo una pierna de cerdo horneada paso a paso:





Temas relacionados con las Recetas típicas de Navidad en República Dominicana