La cocina gallega navideña tiene algunos platos y comidas típicas de las fechas navideñas que son muy emblemáticas de Galicia. Aunque quizás falten cosas, estos platos y sus recetas es lo que he encontrado. Son muy bienvenidos comentarios y aportaciones.

  • En las familias más tradicionales el bacalao ocupa un lugar importante, especialmente en la cena de nochebuena, concretamente, es típico el Bacalao cocido con coliflor y regado con aceite crudo o ajada y un buen Ribeiro. El origen de esta costumbre es antiguo. Proviene de la prohibición de la Iglesia de comer carne cuando esta fecha era vigilia.  Hoy en día las gentes nos se privan de comer corderos, cochinillos o besugos, aunque a aquellos que les gusta rememorar la tradición el rico bacalao sigue estando en las mesas navideñas. También otros pescados tan característicos como el pulpo, aunque éste se cocina más como un entrante. Ver Recetas de pulpo.
  • El marisco gallego, lógicamente tiene un gran protagonismo. Es más, en Galicia no se entendería bien una comida navideña sin marisco: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, regados en compañía de un Albariño. Ver Recetas de marisco gallego.
  • Otro gran protagonista de la Navidad es el capón, pollos caseros cebados ritualmente en la «capoeira», un mes antes de ser sacrificado, una tradición que se remonta al siglo XV que tras cebarlos se sacrifican para asarlos rellenos de castañas (ver la receta de capón relleno y con castañas). Es el caso del famoso Capón de Villalba relleno y acompañado de castañas cocidas, algunos lo compran en la Feria del Capón de Villalba. Ver Recetas de capón.
  • Otra comida navideña emblemática gallega es el lacón con grelos muy presente en los meses fríos, desde San Martiño, a mediados de noviembre, hasta el martes de Carnaval. Ver Recetas de Lacón con grelos.
  • En los postres navideños está muy presente la Tarta de Santiago gallega y las filloas.
Relacionados con Recetas de Navidad de Galicia