Las costumbres navideñas en La Mancha se caracterizan por el intenso frío de estas fechas. Los suculentos platos – comidas típicas y tradicionales de la Navidad manchega poseen un gran aporte de calorías. También son recetas de una gran personalidad, pueblo a pueblo, donde las tradiciones navideñas andan muy enraizadas.  Hemos identificados las más conocidas, pero si sabes algún plato o receta típica navideña de algún pueblo de Castilla – La Mancha que nos hemos dejado, nos dudes en dejarnos un comentario.

Recetas típicas de Navidad en Castilla – La Mancha

  • Los embutidos caseros son los entrantes perfectos en muchos pueblos. Esta costumbre está ligada al hecho de que en Navidad se hacía la primera cata de la matanza del cerdo, en forma de adobos, costillares, asaduras o chicharrones. Ver recetas de embutidos.
  • También como entrante está la tradicional y reconfortante sopa de ajo o las gachas.  Ver también recetas de gachas.
  • Como zona castellana, los asados de cordero, cabrito o cochinillo son los platos principales destacados. Recetas de asados.
  • La Navidad cae en época de caza, por ello tampoco faltan suculentos platos de caza de en las mesas navideñas.Ver recetas de caza (mis-recetas).
  • En Castilla La Mancha, los dulces navideños, son encuentro de las culturas musulmana, judía y cristiana: rolletes, galletas de almendra, mantecados de anís, además de los mazapanes de Toledo. Ver recetas de mantecados y recetas de mazapanes.
  • Además de los mazapanes de Toledo, están las tortas de chicharrones de Albacete, las rosquillas de anís de Tomelloso o los «melindres» de Ajofrín. Ver también recetas de tortas de chicharrones y las recetas de rosquillas de anís.
  • El frío de estas fechas hace aconsejable el aguardiente y otros licores como el resolí, una bebida digestiva de origen árabe, a base de aguardiente.