El próximo día 1 de noviembre es el día de Veganismo. Por dieta vegana se entiende aquella en la que están totalmente excluidos los productos procedentes de cualquier animal. Este día, aprovechando que es festivo nacional, Día de Todos los Santos, los veganos se reunen para realizar actividades y fiestas llevadas a cabo por distintas organizaciones veganas de los distintos puntos del mundo.

Según distintos estudios, la gente decide afiliarse a esta dieta o a la dieta vegetariana, principalmente por dos razones ética. En primer lugar por la horrible visión que se tiene de los mataderos y criaderos de animales. Y, en segundo lugar, el respeto hacia los animales, ya que se tiene la idea de sufrimiento y tortura de éstos, por lo que, la mayoría de veganos no quieren ser participes de la «tortura animal».

PRINCIPIOS O LEYES VEGANAS

  • No participar en el maltrato animal
  • Entendimiento de la naturaleza como un todo, del que el ser humano forma parte.
  • La almentación se lleva a cabo con conciencia y alegría
  • Aprovechar todos los alimentos para conseguir un buen hábito culinario.

Las recetas veganas y recetas vegetarianas se diferencian principalmente por que en el segundo si que se consumen productos procedentes del animal, como los lácteos o los huevos, pero no se toma carne. La base alimentaria de la dieta vegana está compuesta por: verduras, frutas, cereales, legumbres y hortalizas. Y, en los platos veganos se incluyen tambien: pastas, pan, salsa de tomate clásica, ketchup, mostaza, arroz, especias, pizza, galletas, chocolates, sopas y purés… pero siempre sin contar con la presencia de productos procedentes de animales.

Muchos dicen que es dificil llevar una vida social con este tipo de dietas, en cambio los vegetarianos y veganos reconocen que es bastante sencillo. Pues son muchos los restaurantes chinos, hindús, japones o vegetarianos que cuentan con una carta muy amplia de platos vegetarianos o platos veganos, donde no se han incluido productos animales.

Algunas de las recetas rápidas y fáciles que se incluyen en las recetas veganas o recetas vegetarianas son: la ensalada de judias cannellini, la ensalada con salsa de sésamo, ensalada chilena con judías verdes, crema de champiñones para acompañar, la coliflor con pimentón y ajos, el tabbule… Otras recetas algo más elaboradas, ríquisimas y perfectas para sorprender pueden ser: Una calzone de verduras, un buen asado de verduras, la pizza vegetariana, unas verduras al horno, o una exquisita escalibada catalana.

Relacionado con la cocina vegana:

Recetas veganas
Frutas y verduras de temporada
Recetas de verduras
Cocina Vegetariana Tradicional
Recetas de cocina vegetariana
Recetas vegetarianas y veganas
Diccionario de Gastronomía, Cocina y Alimentación