Entramos en noviembre y con él, el día del Sandwich o Sandwich Day. El próximo 3 de noviembre se celebra el día de este rápido y buen plato que muchos consumimos frecuentemente. Con el paso del tiempo, las costumbre han ido cambiando, la falta de tiempo ha sido la principal causante de que el Sandwich sea cada día más famoso.

Este típico tentempié o comida inglesa, se caracteriza principalmente por ser sencillo y rápido de hacer y comer. Pues sus dos rebanas de pan de molde, el preferido por el consumidor, y el amplio abanico de posibilidades que presenta, lo hacen el rey de muchas meriendas y almuerzos. Podemos hacernos sandwiches de todo, desde sandwiches vegetales hasta sandwichs de carne, pollo, embutido… siendo el Club Sandwich Americano, el sandwich por excelencia.

El Sandwich nació hace más de 300 años de una idea tan simple como: querer jugar a las cartas y comer sin manchar la baraja. Y, pasados los años, tal y como anunció hace algún tiempo,el diario The Times «Los sandwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida».

En España esta tradición no está tan arraigada como la de los bocadillos o hamburguesas completas, pero cada vez son más los establecimientos que ofrecen suculentos sandwiches, con tentativos complementos y así, esta costumbre va ganando sitio y se va añadiendo esta tradición americana e inglesa a nuestras dietas. Tal vez el más tradicional para la merienda de los mas pequeño sea el popular Bikini, tostado con pan de molde, jamón dulce y queso.

En países de America del Sur como: Colombia, Venezuela y Ecuador al sandwich se le conoce como sanguche y, en Argentina cobra el nombre de emparedado, entre otros. Cada país tiene sandwiches característicos de la propia tierra, como:

Sandwiches en Argentina: Los más típicos son el Gran sandwich de miga, el sandwich tostado de jamón y queso y el sandwich de primavera.
Sandwiches en Venezuela. El sánduche es característico de esta zona del sur de América, donde el popular es una variante del tradicional «Pepito«, originario español y muy consumido por los venezolanos.
Sandwiches en Bolivia: Aquí es famoso el silpancho y el sandwich de chola.
Sandwiches en Chile. En esta zona de hispanos, es muy común el consumo de sandwiches a los que bautizan con nombres algo particulaáes como: barros jarpa o el chacarero.
Sandwiches en Uruguay. Los sanguches de la zona se preparan principalmente con mayonesa, mantequilla y capas de fiambre y queso. Sin olvidarnos de otros sandwiches sin pan de molde, como: las milanesas, el choripan o los chivito de lomo, por ejemplo.
Sandwiches en México. Sin ser tan frecuente el consumo de pan de molde, los mejicanos hacen esta comida rápida como los molletes, hechos con pan bolillo, y lo llama torta, donde destaca la torta de pobre a la mexicana.
Sandwiches en Costa Rica. Además de los clásicos, en esta tierra se toman mucho los bocadillos de espárragos.

Los Sandwiches pueden ser muy variados, según los países y los gustos, son muchas las recetas de sandwiches fríos las que se pueden encontrar, entre las preferidas suelen estar: las diferentes combinaciones para preparar el vegetal, númerosas son las recetas de sandwich vegetal; el preferido de los niños con pollo, aquí os dejo un listado de recetas de sandwich de pollo para todos los gustos; las recetas del sandwich de atún con mayonesa, con o sin queso según los gustos, fritos, fríos, etc., sandwich club, el Sandwich cubano, Sandwich mixto rebozado, sandwich de miga, muchisimas formas y recetas de sandwiches fríos, sandwiches vegetarianos, el sandwich de Egipto, el sandwich pastrami, el sandwich para el desayuno, sandwiches de calabacín



Relacionado con el Sandwiches:


Recetas de Sandwich

Video de Sandwichs y bocadillos
Diccionario de términos gastronómicos y equivalencias