El origen del Día de Acción de Gracias data de 1623, siguiendo una tradición peregrina que se celebraba al termina de recoger las cosechas. Pero no es hasta 1846, cuando se establece de la mano de Sarah Hale, que la historia de EEUU necesita proclamar esta festividad y es ahí cuando se establece que el día de Acción de Gracias se celebrará el cuarto jueves de noviembre, siendo en EEUU festivo nacional.

El Día de Acción de Gracias en EEUU tiene mucha importancia, ya que la historia, guerra civil, años de duras batallas y pase de distintos presidentes, han hecho que esta festividad cristiana tenga cada año más fuerza.

La preparación del día de Acción de Gracias lleva consigo cariño, tiempo y devoción. Es un día para pasarlo en familia, el día anterior ya se va preparando el típico pavo asado relleno, de acción de gracias, con salsa gravy y, por la mañana se va a la iglesia a escuchar la Misa de Acción de Gracias. La tradición manda ir por la mañana, temprano, para luego seguir preparando la comida, mesa y reunión con los familiares.

El menú del Día de Acción de Gracias suele ser el mismo en todas las ciudades, pero con algunas pequeñas variaciones. El típico es: pavo relleno al horno con salsa de arándanos o salsa gravy clásico, cebollas asadas, pastel de calabaza o en inglés pumpkin pie, y calabaza de castilla, camotes, budín negro de ciruelas y nueces, pastel de nuez picada y también, zumo de arándano, café y leche. Este menú tiene un significado muy importante en el contexto religioso. Cada uno de los alimentos está elegido a conciencia para representar distintos aspectos o conceptos.

Pavo Relleno: fue y es el elemento principal de toda mesa de Acción de Gracias, escogido por los primeros inmigrantes ingleses para esta celebración de la cosecha, representando su nueva tierra de libertad.

Calabaza: Es un alimento típico amerciano, se recolecta por estas fechas y fue el alimento principal de los primeros colonos.

Elote: En esta celebración representa la fuerza y superviviencia de las colonia, ya que era un elementos importantísimo para los peregrinos, que lo tomaban en todas las comidas.

Salsa Cranberry o salsa de arándanos: El nombre de la salsa está relacionado con la flor y, se sirve esta salsa desde la primera vez que se celebró el día de Acción de Gracias.

Pero las mesas, en este día, permiten innovar y por ello son muchas las recetas de pavo de acción de gracias, como: el pollo con salsa catalina y arándanos, el Pavo o pava relleno a la Karmel, pularda o pavo relleno y asado, pavo a la luxy, el pavo a la americana o el pavo trufado.

Siempre acompañando estas recetas de pavo con magníficas guarniciones y salsas como: Gravy o gravy de champiñones, salsa de arándanos para carne, salsa de piña, naranja y arándanos, salsa chutney, entre otras muchas recetas de salsas. Y, no podemos dejar a un lado el trato que se da a los dulces y pasteles, entre los que destacan: el Pumpkin Pie y el pastel de nuez de pacana.

Enlaces relacionados con Acción de Gracias: