Tradiciones y costumbres en la cocina de Guatemala en navidad

Las tradiciones latinas sobre las celebraciones navideñas son muy semejantes en los distintos países, pero cada uno de estos tiene características propias, tradiciones esa tierra, costumbres para determinados días o, en este caso, recetas navideñas en guatemala que son únicas y exclusivas de los guatemaltecos.

Las navidades en Guatemala se inician con la tradición católica de montar el nacimiento de Jesús o, conocido como el Belén en muchos otros países latinos. El nacimiento se prepara, adorna y sitúa con mucho cuidado y en una zona clave y también típica de las salitas de estar de las casas guatemaltecas. La noche de nochebuena se cena en familia y se va a la Misa de Gallo, el día de navidad es tranquilo y se pasa también en familia y, para fin de año se celebran muchas fiestas y reuniones con amigos.

¿Qué serían unas navidades sin mesas repletas de comida? Las reuniones navideñas van siempre acompañadas de magníficos platos y delicadas recetas con minuciosas preparaciones.

Los platos típicos navideños de Guatemala son: Los Tamales colorados, de cerdo y pollo elaborados con masa de maíz o papa, los chiles rellenos guatemaltecos, los Paches, El Ponche, El Ponche de Leche y el Rompope; sin dejar a un lado al tradición de los postres y dulces navideños, que en Guatemala los más célebres son: el Atol de Elote, la mousse de rompope y el turrón de huevo para las coberturas de pasteles.

Relacionado con recetas navideñas de Guatemala: