Chocolate a la taza para la noche de la ilusión, la espera de los reyes magos

El chocolate caliente o a la taza es la tradición española que acompaña a la tarde de reyes. Es un chocolate especial, exclusivo en España, ya que cobra un espesor, textura y sabor mucho más intenso que el que se elabora en otros rincones del mundo. El chocolate a la taza que se toma en España es muy denso, como si se tratase de una cobertura más que de una bebida.

El roscón de reyes, dicen que tiene su origen en la antigua Roma y, en la actualidad está directamente relacionado con la corona de adviento. Otro dicen que la tradición española viene de la tradición del Tortell de Reis y, la popularidad ha hecho que se expanda en el resto del país. Es un pastel o bizcocho en forma de rosca, con fruta escarchada y regalos, figuritas y un haba escondidos entre el bizcocho. El haba, manda la tradición, que a quien le aparezca, paga el roscón.

Cuando somos pequeños, aquí en España tenemos una ilusión muy grande, que son los reyes magos. Esa tarde, vamos a ver la cabalgata de reyes magos, con nuestras familias, primos, hermanos y amigos. Saltamos, corremos y reímos para buscar regalos, caramelos, poder ver, saludar, mirar… a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente.

La inocencia, ilusión y alegría convierten esa tarde en única y, a esa noche en inolvidable. Cae el sol, termina la cabalgata y damos la bienvenida a la noche mágica, la noche de los niños. Nos recogemos en casa, todos juntos y en familia para tomar el chocolate a la taza del roscón de reyes. Un momento inolvidable para muchos de nosotros, me cuesta explicar ese sentimiento y ese recuerdo tan bonito que, al pensarlo me emociono.

Mientras las madre preparan el rico chocolate a la taza, preparado con cariño, mimo y toda la ilusión, algunos de nosotros saliamos a ver si vemos alguna estrella más deslumbrante, oímos algún ruido o notamos algo raro… pero lo único que sentimos es el nerviosismo, apretábamos fuerte la mano de papá y mamá para preguntar: ¿Cuánto falta? ¿Cuándo vienen?… pero sólo teníamos ganas de dormir para despertar y ver que ¡¡LOS REYES HABÍAN VENIDO!!

Antes de poner el chocolate caliente, habíamos preparado la mesa para todos, varios roscones de reyes estaban presentes, adornos navideños y, muchas muchas ganas de ver a quien le salía el rey del roscón de reyes y a quien el haba. El día 6 de enero, en España, y sobretodo en las casas donde los niños son los protagonistas, los problemas se dejan a un lado para preparar la mejor merienda antes de que SSMM los reyes nos dejen los regalos o el carbón, según nos hayamos portado.

Relacionado con Chocolate del roscón de reyes: