Una tradición mexicana para celebrar el día de la Candelaría
La Virgen de la Candelaría se celebra el día 2 de feberero por los católicos, es una de las advocaciones con más antigüedad sobre la Virgen María y, aunque se celebra en distintos países, como en Bolivia, Perú, España (Tenerife) o México, es en este último en el que más importancia tiene y donde se mantiene más la tradición católica.

Son varias las ciudades de México que tiene a la Virgen de la Candelaría como patrona, y ésto hace que la fiesta se alargue varios días, ya que el día del patrón suelen ser las fiestas de esa poblacion o pueblo. Es el caso de esta poblaciones: Ocosingo (Chiapas) donde se celebra durante más de una semana, del 28 de enero al 4 de febrero, Tlacotalpan (Veracruz), Tlapala (Estado de México), Pueblonuevo donde se alarga la fiesta desde el 24 de enero hasta el día 3 de febrero y, en Tocomán (Colima) donde se celebra una procesión con más de 130 años de historia donde la protagonista el la Virgen de la Candelaría.

Durante las fiestas y en concreto el día 2 de febrero, es tradición mexicana llevar el niñito Jesús que se obtuvo en el roscón de reyes (día 6 de enero) a la iglesia como una ofrenda. Y, este mismo día, en la capital se viste al niñito para oír misa. El niño Jesús suele estar vestido con el nacimiento navideño, donde permanecerá todo un año en el nicho. A partir de este día se inician algunas constumbres de la Semana Santa, pues tras unas semanas llega el carnaval y poco después se inicia la cuaresma.


Estos días de fiesta son muchas las costumbres que ya están arraigadas en estas tierras. Y una de las más comunes, además de los festejos y las ferías, son las comidas. En México el día de la Candelaría es típico tomar Tamales y Atole. Son muchas las variedades de tamales y atole que se preparan, según la zona y tradición familiar. Los tamales no son complicados de preparar pero llevan mucho tiempo en la cocina, por eso solo se suelen preparar para fechas o reuniones familiares como estas. En algunas zonas de México, los tamales se preparan para recaudar fondos para distintos conceptos o comunidades, ya que se trata de un plato

Tanto los tamales como el atole son productos de maíz, pero a la hora de prepararlos es muy larga la lista de exquisiteces que se encuentran. Por ejemplo para los tamales podemos encontrar: tamal a la cazuela, tamales de rajas, tamales oaxaqueños o tamales dulces entre otras muchas variedades clásicas mexicanas. Y, sobre el Atole también hay una larga lista de variantes, donde destacan: Atole de Chocolate, Atole de piña, Atole champurrado, Atole de cajeta, o el clásico también Atole de arroz.

Todas estas y muchas más recetas hacen que el día de la Virgen de la Candelaría y las fiestas con amigos y familiares sean todavía más especiales y únicas cada año. La larga lista de variedades gastronómicas sobre los tamales y el atole hacen que cada día de las fiesta se pueda seguir la tradición en la cocina sin repetir receta.

Relacionado con los Tamales día de la Candelaría:

Receta de Tamales
Recetas de Atoles
Recetas de México
Recetas de tamales de México
Receta de atole de México
En el día de la candelaría se realiza la Purificación del Señor