Bienvenida la Semana Santa y, con ella, los dulces de Pascua

La Semana Santa para los devotos españoles es un momento de espiritualidad muy importante. Algunos esperan ansiosos ese día en que la virgen, su patrona… sale a la calle para celebrar estos días en los que los católicos acompañan al señor en la muerte, el perdón, la paz y la resurrección entre otras muchos eventos religiosos. Las procesiones, tradicionalmente seguidas y acompañadas de los nazarenos, invitaban a los niños a dulces que sacaban de sus bolsillos, sorprendían a los más pequeños y les dedicaban un tiempo del señor. 
Siguiendo la cultura y las tradiciones españolas, debemos resaltar la importancia culinaria en las festividades que cubren de luz, vida y alegría las calles del país. Pues bien, como no podía ser de otro modo, la Semana Santa lleva consigo una lista larga y deliciosa de dulces típicos de Pascua. Y nos podemos preguntar ¿por qué dulces? Pues bien, los dulces de Semana Santa se deben a la época de cuaresma y vigilia, donde estaba prohibido tomar carne y, los mejores y mayores cocineros de la época creaban postres ricos, dulces y especiales para saciar estos días sin carne y, fue así como años más tarde se afincaron los dulces tan reclamados estos días, como:
En el centro, Madrid y Castilla, las torrijas y los pestiños castellanos. Las torrijas ya se consumen en todo el territorio, y han sufrido modificaciones con el paso de los años. Las torrijas clásicas castellanas se preparaban con leche y vino, a día de hoy las encontramos con crema, canela, rellenos… En cambio, los pestiños, reclamados desde León hasta Sevilla y cruzando media España siguen siendo de preparación artesanal, solo los hornos y panaderías con historia los preparan cada Semana Santa.
Andalucía y Extremadura cubren sus reuniones con roscas de pascua y hornazos, típicos del sur de Andalucía. En Extremadura y parte de Castilla se elaboran una deliciosas flores de sartén, crujientes y exclusivas de estas fechas.

En Levante y Cataluña las tradiciones son algo diferentes, el chocolate hace acto de presencia para sorprender desde los más pequeños hasta los más mayores, con deliciosas creaciones. En Cataluña los huevos de Pascua y los conejos de chocolate adornan las pastelerías y escaparates de las ciudades y, en Levante las monas de pascua son las protagonistas, un bizcocho acompañado de un huevo duro o huevo de chocolate…

En el norte de España son típicas de Cuaresma y Semana Santa las filloas caseras de Galicia, las leche frita en el País Vasco y Castilla. En las Islas Canarias el tradicional frangollo, un dulce típico y muy reclamado estos días…  Y, sin olvidarnos de las deliciosas monas de pascua de la región de Murcia, los bartolillos madrileños, los rollos de San Antón

Y, en otros lugares del mundo las tradiciones para los dulces de Pascua también siguen unas tradiciones, como: Las habichuelas dulces de la República Dominicana, la capirotada de México, en Argentina la rosca de Pascua y los huevos de Pascua de chocolate, en Italia la pastiera, originaria de Nápoles y, en el norte europeo se prepara un pastel que llaman semio, con cardamomo. Estos son solo algunos de los postres más tradicionales y clásicos de estos días de Semana Santa. 

Relacionado con Recetas dulces de Pascua:

Recetas típicas de Semana Santa
Recetas de cuaresma
Recetas de Pascua (huevos, conejos de chocolate, monas…)
Recetas de Pascua
Recetas roscas de Pascua
Cómo pintar huevos de Pascua
Recetas huevos de Pascua
Cómo hacer un conejo de Pascua