La XI edición del Día Nacional de la Nutrición de FESNAD

Este lunes 28 de mayo de 2012 se celebra la XI edición del Día Nacional de la Nutrición en España. Una iniciativa con más de una década de recorrido donde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, junto a otras muchas instituciones como, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han trabajado duro para implantar una educación y valores en la alimentación de los más pequeños durante su crecimiento. En esta iniciativa colaboran también otras marcas de productos alimentarios presentes a diario en nuestras dietas, como son: Cola Cola España, Central Lechera Asturiana, Nestlé, Puleva, Danone y California Walnuts, para corroborar que «Enseñar a comer es enseñar a crecer» eslogan que viste este año la XI edición de la jornada nacional de la nutrición.

A lo largo del Día Nacional de la Nutrición y con distintos modelos comunicativos, folletos, charlas, trípticos, carteles… se pretende configurar todas aquellas pautas necesarias para una buena alimentación, para que desde casa todos aprendamos unos hábitos saludables en la alimentación. ¿Qué aspectos se tratarán en esta edición?

El rol de los abuelos en la alimentación de los nietos. Se trata de que todos seamos un equipo, por lo que los padres y los abuelos deben llevar el mismo sistema, e intentar eliminar esos mitos sobre los abuelos y los nietos. Los abuelos son una referencia en los niños y, por lo tanto, a la hora de comer, deben ser el espejo donde reflejarse.

Cómo enseñar a comer es otro de los temas principales de este Día Nacional de la Nutrición, donde se presentan algunas pautas tales como:

  • Creación de menús equilibrados en casa,  en los que se tendrá que comer de todo, y explicar a los pequeños de la casa qué unos días se come la comida preferida, otros días no nos gusta, otros días nos gusta un poco… y que comer de todo es lo mejor para crecer
  • Participación de los pequeños en la compra y en la cocina para así valorar lo que están comiendo, ya que lo han preparado y comprado ellos ayudando en casa, esto es un refuerzo positivo en la alimentación diaria. 
  • Crear ambientes distendidos a la hora de comer y cenar, ¿Cómo? Creando un juego a la hora de poner la mesa, creando momentos familiares a la hora de sentarse a comer o cenar, qué suponga un momento de alegría y no una continua discusión y, sobre todo, un momento para disfrutar dando ejemplo, enseñando de forma divertida y amena las reglas en la mesa y el comportamiento a seguir. 
  • Sabores y texturas. Si ellos ven que probamos nuevas recetas, nuevos platos y nuevos sabores… la intriga hará que quieran probarlos y así se irán incorporante nuevos alimentos en sus dietas. 
También se darán pequeños consejos y trucos para la alimentación diaria, ya que los mayores mantienen unos hábitos de vida, un estilo de vida, más saludable que los más jóvenes. Disfrutar con los pequeños en la mesa no es complicado, enseñarles y crear un momento familiar y tradicional es la mejor manera de incorporarlos al placer gastronómico de cada día. Los hábitos alimentarios saludables son esenciales, fundamentales para un crecimiento ideal y un desarrollo personal perfecto.