Ideas y recetas para cocinar con niños

Recetas para niños



Son muchas las veces que no sabemos que preparar para que los pequeños de la casa tomen la comida con una diversión y prueben otros alimentos como las verduras o el pescado. Además de pensar en las recetas para niños tenemos que pensar en la presentación de los platos para niños, qué les llame la atención y que les atraiga para probarlos. Y, sin olvidar que si ellos cocinan con nosotros querrán probar sus recetas y decir… ¡lo he preparado yo!

¿Cómo preparar pescado para niños?

Esta es una de las dudas que más nos planteamos cuando les preparamos pescado a los peques. Siempre empezamos introduciendo pescados blancos y suaves, además debemos intentar que sean pescados con pocas espinas. Cuando son pequeñitos es más sencillo pero cuando cumple los 2 años, empiezan a estar con nosotros en la cocina, a pregunta qué es, a jugar con los colores… pues bien, una de las formas de preparar pescado es rebozado. La merluza rebozada por ejemplo y ¿cómo convertirlo en un juego? Pues podemos jugar a ¡La merluza al baño! nosotros partimos la merluza a taquitos y le damos a los peques el cuenco con la masa de rebozado, tienen que bañar al pescadito. Otra forma es hacer hamburguesas de calamar o hamburguesas de sepia, por ejemplo. ¿cómo lo convertimos en juego para niños? Podemos jugar a hacer pelotas y luego chafarlas de un solo golpe, se lo pasan muy bien. ¿Cómo preparar platos divertidos? Otra de las maneras de hacer que los niños disfruten en la cocina y disfruten comiendo es preparando plato divertidos. Da lo mismo que sean ensaladas, carnes, pescados, dulces… la cuestión es que sean llamativos y divertidos ¿Cómo lo hacemos? Lo primero es pensar en lo que más les gusta y decirles ¡Vamos a cocinar coches! o… ¿Hacemos una muñeca con la tarta?, lo que más les guste… con eso jugamos. Por ejemplo, unas magdalenas divertidas para el desayuno harán que se despierten con ánimo y con ganas y, cuando los hayan preparado la tarde anterior se lo habrán pasado bomba mezclando colores para hacer las coberturas. También podemos hacer formas con las frutas, con palillos y distintas frutas podemos hacer postres divertidos y ensaladas de frutas para niños muy llamativas o preparar batidos de frutas y que se diviertan con la batidora y los cambios de color. ¿Cómo hacer que los niños coman verdura?

Al igual que sucede con muchas frutas, lo importantes es que ellos sepan los buenas que son y están las verduras. Podemos hacer que cada día sea una novedad y, ése será el reclamo para que la prueben y disfruten. Podemos preparar brochetas de verduras con ellos, jugar a los colores o a las letras mientras pelamos, cortamos y cocemos las verduras y hortalizas. También podemos disfrazar por temporadas, con la ayuda de legumbres y otros alimentos. Otra de las cosas que más les gusta es comer como los mayores, pues les preparamos canapés divertidos para ellos, montaditos con formas pero con los mismo ingredientes que los de los mayores y, así vamos enseñándoles a cocinar, a valorar el trabajo de la cocina y, sobretodo y muy importante, les enseñamos a comer y a disfrutar de los alimentos. Relacionado con recetas para niños: