El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche

Desde el pasado año 2001, el primer día de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) dedica este día, desde hace años, para reforzar la importancia y valores nutricionales que tienen los productos lácteos.

Esta es el XII aniversario de este Día Mundial de la Leche, donde el objetivo para incentivar el consumo de la leche en la población mundial sigue siendo el eje de la cuestión. La leche es un alimentos importantísimo para el crecimiento y para el fortalecimiento de los huesos. En el año 2006 se celebró en algunos puntos del mundo, este día tan especial, con fotografías de bigotes de leche, como guiño para así reforzar la importancia de la leche en la alimentación.

A lo largo de estas jornadas, aunque durante todo el año se llevan a cabo acciones de sensibilización y concienciación, se intentan acercar estos productos lácteos a los países menos industrializados, ya que el consumo de leche supone muchos beneficios para la salud y, sobre todo, para el crecimiento de los pequeños.

Son muchos los productos lácteos que encontramos a día de hoy en el supermercado y a la vez, muchas formas para disfrutar de este tesoro que nos dejan las vacas y cabras día a día. Además, son tantas las modalidades de leche: Leche entera, Leche semidesnatada, Leche desnatada, Leche de soja, Leche sin lactosa… y, tantos los productos que poseen leche: yogures, quesos, dulces, bollería… muchísimos productos para regalarle a nuestro organismo el calcio y las propiedades que necesita a diario.

Las autoridades sanitarias han recomendado desde hace muchos años, el consumo de un vaso de leche al día, como mínimo para ayudar a nuestro sistema inmunológico. Pues la leche está compuesta por:

  • Más de un 85% de agua
  • Proteínas
  • Azúcares, la lactosa como fuente de energía
  • Minerales: calcio y fósforo
  • Vitaminas del grupo A, B y C

La leche es un producto esencial en el día a día, sea como sea la forma en la que la tomemos, es una fuente de nutrientes para el organismo.

Relacionado con el Día Mundial de la Leche:

Recetas de yogures
Recetas con leche
Recetas batidos con leche
Recetas con queso
Cómo hacer leche de soja natural
Salsa de nata o crema de leche y queso