Recetas de comida familiar, ideas, consejos y trucos para cocinar para muchos

A lo largo del año son muchas las celebraciones que tenemos y, muchas de ellas se celebran en casa y disfrutan de los familiares y amigos alrededor de una gran mesa repleta de suculentas recetas preparadas con cariño y amor para la ocasión. Tanto es así que días antes de estas celebraciones indagamos por los recetarios que tenemos por casa para ver qué vamos a preparar, cómo lo vamos a presentar… para que resulte una reunión familiar perfecta.

Aunque son muchas las recetas para celebraciones y en ocasiones no nos apetece hacer algo muy sofisticado por que nos lleva mucho tiempo, podemos preparar recetas deliciosas sin estar mucho tiempo en la cocina o, sin que la cocina resulte una obligación a lo largo de la mañana previa al evento familiar. Algunas de las recetas perfectas para estas celebraciones son las recetas de horno o asadas, ya que nos permiten tener la cocina despejada mientras que cuece el plato principal. Y, nunca pueden faltar ensaladas exquisitas como una ensalada de marisco o una ensalada templada y, los canapés o patés del centro. Preparando unos entrantes y aperitivos buenos ya tenemos mucho conseguido y, si luego elaboramos unos postres ¡para chuparse los dedos… perfecto!

Pero, y ¿cuándo somos muchos todos los días? las recetas familiares son más frecuentes de lo que nos imaginamos, son muchas las familias numerosas o las familias compuestas por padres, abuelos e hijos, lo que supone que, a diario mínimo son seis comensales y esto supone un esfuerzo físico en la cocina y económico. Además, a todos no les suele gustar lo mismo, por lo que muchas veces se preparan varias cosas en grandes cantidades y se ponen al centro.

Algunas recetas de las recetas típicas de las familias numerosas son las pastas, arroces y guisos, que permiten poner la olla grande y rápida al fuego y tener la comida lista para todos al mismo tiempo. Cuando preparamos recetas a la plancha debemos utilizar la plancha eléctrica ya que las sartenes se suelen queda pequeñas y, cuando usamos el horno para las recetas de asado, uno de los trucos para que quepa todo es poner la carne o el pescado en una fuente de horno y las patatas y guarnición en otra fuente a diferente altura del horno.

¿Cómo servir los platos para que no se quede fría la comida? Cuando somos muchos puede pasar que, a la hora de poner los platos, éstos sean tantos que el primero coma frío y el último se queme. En casa lo que hacemos es que vamos sirviendo dos y otros dos llevan platos, nos sentamos en la mesa en 3 minutos y comemos todos a la vez, es una buena manera de poder disfrutar de la mejor cocina, en su mejor momento sin perder ni el aroma, ni la textura ni el sabor de las mejores recetas familiares.

Relacionado con cocina familiar: