Recetas de comida para el Ramadán

El significado del Ramadán hace referencia al noveno mes en el calendario lugar de los musulmanes. Un calendario basado en ciclo de la luna que comprenden 30 años esto significa que el Ramadán no se celebra cada año en las mismas fechas según el calendario gregoriano. El Ramadán es un mes de ayuno que realizan los musulmanes, es un pilar fundamental del Islam y el ayuno se inicia con la aparición de la luna en el octavo mes del calendario, al que llama sha’ban.

¿Quién hace Ramadán? ¿Cómo se hacen las comidas durante el Ramadán?

El ayuno se realiza desde el alba hasta la puesta de sol. Durante esas horas del día, siguiendo la vida normal y demostrando la intencionalidad por este pilar del Islam, los musulmanes adultos no podrán comer, beber, ni tener relaciones carnales, por esto son tan importantes las noches durante el mes del Ramadán y saber qué comer y qué beber en estas horas.

El Ramadán es un deber del musulmán adulto, no lo lleva a cabo toda la población musulmana. Están exentos de este pilar fundamental del Islam: Los menos de edad y los niños, las mujeres durante la menstruación y puerperio o cuarentena, mujeres embarazadas, ancianos… todo aquel que pueda poner en riesgo su integridad física.

Durante este mes, la comidas desaparecen, el desayuno se realiza muy temprano, casi iniciada la madrugada y las comidas pasar a ser cenas, más tarde de las 21:00 horas. Es así, la hidratación cuando el sol desaparece es fundamental para poder llevar a cabo todo el periodo de ayuno. Por eso son muchos los zumos y bebidas para hidratarse.

El Ramadán debe seguirse del siguiente modo:

As-suhur, se trata de consumir algún tipo de alimento, ya sea comida o bebida, desde la media noche hasta la primera oración, el alba. Siempre debe realizarse antes de Fayr, sea cual sea la cantidad de ingesta se debe comer algo.

El ayuno debe romperse inmediatamente después de la puesta de sol, no se puede retrasar. Por lo que en este momento es cuando las recetas del Ramadán cobran vida, las mesas se llenan de comida, de guisos y elaboraciones para complementar el ayuno diario.

Entre las recetas árabes que podemos encontrar hay algunas recetas propias para la fecha entre las que se encuentran:

El té árabe, perfecto para la hidratación del cuerpo, ya que en algunos lugares el Ramadán coincide con meses de mucho calor y temperaturas elevadas, por lo que es frecuente al final la comida tomar té árabe.

Las shebakias son un dulce típico marroquí que se toma sobretodo en estas fechas, es un postre o dulce exquisito que se consume especialmente en épocas de Ramadán.

Sfijas, una receta árabe por excelencia, una empanadas árabes con carne deliciosas, crujientes y con un sabor especial. Se prepara con carne picada y tiene un sabor especial a limón por el aliño. Una delicia típica del ayunos del Ramadán, ya que se pueden dejar preparadas e iniciar el manjar justo a la hora en que el sol se esconda.

El pan árabe también es uno de los protagonistas en las mesas durante el Ramadán, un pan elaborado a modo tradicional, con harina natural de panadería. Una exquisitez sencilla de elaborar y perfecta para acompañar cualquiera de los guisos y platos musulmanes que se elaboran para estas fechas.

Relacionado con Comidas para el Ramadán: