El 16 de Octubre se celebra el Día Mundial del Pan 2012

El Día Mundial del Pan, reconocido y creado por la Federación Internacional de Panaderos hace ya algunos años y desde donde se pretende dedicar un día a la historia del pan y, su futuro. Tanto es así que el Día Mundial del Pan, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación, se celebra en muchos lugares del globo, donde se celebran distintas fiestas, eventos y concursos para homenajear a este producto tan valorado en la gastronomía mundial.

Cada país tiene panes propios, con sus productos locales y sus tradiciones gastronómica. Recetas de pan que han cruzado fronteras y, modalidades de estas recetas para ofrecer el pan a todo el público. A día de hoy podemos encontrar panes de todo tipo: pan casero, pan de ajo, pan integral, pan de leche, pan alemán, pan dulce… y un sinfín de recetas de pan para disfrutar de uno de los alimentos más antiguos de la gastronomía mundial.

En El Día Mundial del Pan, conocido en otros lugares como Welttag des brotes, la journée mondiale du pan o Worl Day of Bread es un día para profundizar en este alimento. Un día dedicado a disfrutar del pan, aprender más sobre cómo se amasa y se hace el pan, conocer los hornos tradicionales de pan, visitar las panaderías tradicionales… En definitiva, un día donde el protagonista es el pan. Asimismo, destacar que el objetivo principal de esta celebración no es otro que divulgar y expandir a todo el mundo las cualidades del pan, los beneficios de su consumo y los distintos procesos de elaboración.

Pero, el Día Mundial del Pan también se celebra en Internet, tiene su espacio en la web. Desde hace seis años una autora de un blog realiza una convocatoria y, bloggeros del todo el mundo participan en este movimiento. El objetivo principal de esta acción es dar a conocer cada uno de los panes del mundo ¿Cómo? Pues con la participación de los usuarios. Se participa publicando un post con todos los pasos de la elaboración del pan, horneándolo, amasándolo… y que se publique en este día: El día 16 de Octubre, Día Mundial del Pan. Con esta iniciativa se consigue saber muchas más recetas de pan y recorrer el mundo a través de este alimento tan maravillo e indispensable en casi todas las dietas.

Enlaces relacionados con el Día Mundial del Pan: