Pescado de temporada Noviembre

5 de Septiembre de 2012

Adentrados en otoño o primavera, según el hemisferio, los pescados de temporada cambian

Pescado de temporada Noviembre

El mes de noviembre trae consigo muchas novedades. También son muchos los que aprovechan este mes para comprar y congelar marisco y pescado de cara a abaratar los costes de las cenas de navidad y comidas navideñas. Comprar pescados y mariscos frescos y congelarlos también es una buena solución para ahorrar en la cesta de la compra.

El pescado de temporada de noviembre es, sin duda:

El besugo es uno de los pescados más esperados para el mes de noviembre, uno de los protagonistas en las pescaderías, sus ojos saltones y su piel brillante llama la atención entre todo los pescados que están expuestos sobre el hielo de los puestos de pescado. Además, el besugo es uno de los pescados asociados a la navidad, pues en Madrid, por ejemplo es uno de los pescados preferidos para acompañar las cenas y comidas navideñas. Las propiedades nutricionales de este pescado son perfecta para los pequeños de la casa, principalmente. Se trata de un pescado semigraso con un contenido muy elevado de vitaminas, en especial las del Grupo B y minerales. Es perfecto para ayudar al fortalecimiento de los huesos y dar energía al cuerpo día a día. [Ver recetas de besugo]

La lubina podemos disfrutarla durante todo el año por que son muchos los criaderos y psicifactorias donde se reproducen las lubinas. Pero su mejor temporada es en el mes de noviembre, cuando las aguas cobran temperatura, la lubina salvaje tiene un sabor que nada tiene que envidiar a la lubina de criaderos. Un pescado valorado muy positivamente por los expertos gastronómicos en España, su carne es muy sabrosa y tacto y dureza la hacen especial. La Lubina es considerado popularmente como un pescado de ricos, ya que desde la época de los romanos se asociaba al poder adquisitivo. Además es uno de los pescados mas saludables que podemos encontrar en el mercado, su contenido en vitaminas del grupo B es altísimo y contiene muchas proteínas y minerales ideales para el sistema digestivo y nervioso del organismo humano. Las recetas de lubina son muchas y, entre las más populares están: La lubina a la asturiana, lubina a la espalda, la lubina al horno sencilla o la lubina al papillote.

Las vieiras son el molusco bivalvo más característico de Galicia por su abundancia. Las vieiras son un marisco delicado que necesita de un hábitat muy específico para reproducirse. Se localizan en aguas muy limpiadas, bien oxigenada y sobre arena fina muy limpia. Su valor comercial es importantísimo y su precio suele ser bastante elevado debido a las dificultades de reproducción y captura de esta delicia que se consume tanto cruda como cocinada. Algunas de las recetas de vieiras más populares son: las vieiras rellenas, vieiras al gratén y, las vieiras al albariño características de las cocina gallega.

Durante el mes de noviembre seguiremos encontrando en el mercado congrio, panga, salmonetes, doradas y berberechos, en su mayoría por que se crían. Los criaderos y psicifactorías permiten que el consumidor acceda al pescado a un precio menor que el del mismo tipo de pescado salvaje. El claro ejemplo está en la dorada o lubinas de criaderos, su precio es asequible mientras que la dorada salvaje o la lubina salvaje son mucho más caras. Cabe resaltar que no estamos hablando del mismo pescado, ni del mismo sabor ya que no se ha criado en libertad y por tanto su alimentación y tipo de vida ha sido bien distinto.

Y, sin olvidarnos de los pescados y mariscos que tenemos durante todo el año en las pescaderías y lonjas, como el fletán, la palometa, el mero, la liba, el salmón y la trucha. Sabrosos y nutritivos pescados que nos dan opciones gastronómicas para todo el año. Y, en cuanto a los mariscos disponibles a lo largo de los 365 días se encuentran los mejillones, las ostras, la cigala y los camarones, auténticas delicias.

Relacionado con Pescado de temporada Noviembre: