Los pescados de diciembre, populares por ser pescados de navidad



En diciembre el marisco es típico por las fechas navideñas. Las celebraciones, cenas y comidas de navidad presentan suculentas recetas de pescado y marisco pero ¿es realmente pescado de diciembre? Muchos congelan pescado de meses anteriores para prepararlo en navidad, en recetas tan tradicionales como la ensalada de bogavante o la ensalada de marisco, las ostras gratinadas, el centollo gratinado…  aunque en realidad el pescado y marisco de diciembre sea, principalmente:

Percebes, un clásico que encontramos en la cena de nochebuena, originario de las costas gallegas y con un valor muy importante en la gastronomia gallega y costumbre de Galicia. Los percebeiros luchan contra el mar para conseguir el mejor percebe en diciembre y así fortalecer el mercado y longas gallegas. Una de las curiosidades de este marisco es el hábitat, pues se localizan en aguas frías y donde las olas choque bruscamente para conseguir la limpieza más absoluta del mar, con la mayor cantidad de oxígeno, consiguiendo así más sabor y tamaño. El precio del percebe es elevado, por la dificultad en la captura y la calidad del marisco. [Ver recetas de percebes]

En diciembre empieza también la anguila, una especie muy bien posicionada en el sector gastronómico por su sabor, textura y valor nutricional. La anguila se localiza en las profundidades del océano Atlántico, mayoritariamente. Cuando se trata de pescados ya alevines se denominan angulas y, aunque existen criaderos que presentan excelentes resultados, la anguila «salvaje» es muy reclamada en los mercados pero su precio es muy elevado y sobretodo en diciembre, dado que la navidad hace que sea todavía más deseadas por los consumidores. Uno de los sustitutos de este tan preciado pescado es la gula del norte, nada tiene que ver pero se utiliza también mucho en navidad, aunque ni su sabor, ni textura y… evidentemente precio sea totalmente distinto.  [Ver recetas de anguilas y recetas de angulas]

El Bacalao es uno de los pescados de diciembre más solicitado, su temporada se alarga hasta mayo. Se trata de una especie muy rica, nutricionalmente hablando, perfecta para seguir dietas ricas en Omega3, se trata de un pescado blanco, con un índice de grasa muy bajo y un sabor único, intenso y que permite crear riquezas en cuanto a recetas de bacalao se refiere, algunas de las más populares son: Bacalao con tomate, bacalao a la sidra o bacalao con bechamel.

Continúan siendo protagonistas este mes el congrio, la gamba rosada, las vieras, las almejas y los berberechos. Muchos compran, sobretodo las gambas en el mes de noviembre y así rebajan el gasto de los menús de navidad. Los pescados y mariscos de diciembre son muy bien valorados en el mercado, especialmente el marisco, que cobra su máximo protagonismo a lo largo de este mes. Y, el salmonete deja de estar en los mercados y pescaderías, termina la temporada del salmonete hasta mayo que empiecen a asomar distintas especies de salmonete.

En cuanto a los pescados que se utilizan en el mes de diciembre y las recetas más populares de navidad con pescado están: La lubina, el salmón, el atún y el bonito, presentando recetas típicas como: Lubina al horno a la murciana, Lomos de merluza en salsa, lenguado a la Meunier, besugo al horno típico de Madrid, la ensalada de angulas y salmón, la lubina a la sidra, entre otras muchas más recetas de navidad que tienen como protagonista al pescado de diciembre y, muchas veces, el pescado de noviembre.

Enlaces relacionados con Pescado de temporada Diciembre: