Las 10 mejores recetas de entrantes para navidad

Recopilamos 10 ideas de aperitivos y entrantes navideños para ir organizando nuestro menú. 10 recetas únicas y especiales para sorprender a todos este año.

Cuándo va terminando el mes de noviembre todos empezamos a pensar en Navidad, en los adornos, la familia, las cenas y comidas de empresa, cestas de navidad y, como no… en las recetas navideñas que prepararemos. En estos días, la tradición navideña viste las mesas en las cenas de Nochebuena y comidas de navidad. Los entrantes de navidad son fundamentales, van llegando amigos, familiares y empezamos a sacar tapas y aperitivos navideños.

Los 10 mejores entrantes navideños:

1. El protagonista estos días es el marisco: Quisquilla cocida, cigalas, gamba roja a la plancha, langostas…
2. Las recetas de ensaladas de marisco suelen estar presentes para los primeros bocados de las reuniones de navidad. Algunos de los más tradicionales son: cóctel de marisco, ensalada de bogavante o ensalada con langostinos al caviar.
3. Las gulas al ajillo es la tapa o aperitivo navideño por excelencia en España. Si la economía lo permite, algunas mesas navideñas sirven angula, pero lo cierto es que el precio es muy alto y para la mayoría de hogares supone un imposible. [Ver más recetas de gulas al ajillo]
4. Los hojaldres como entrante. Auténticas delicias preparadas con hojaldre, exquisiteces preparadas con foie y jamón ibérico, las recetas de hojaldres navideños pueden ser de todo tipo, según los gustos de cada uno.
5. ¿Qué sería una mesa de navidad sin ibéricos? El jamón ibérico, lomo y quesos más sabrosos nos esperan cada año. Las tablas de ibéricos, los surtidos de ibéricos y los platos del mejor producto español abre el bocado en cada una de las celebraciones navideñas. ¿Cómo preparar un plato de ibéricos? La clave para disfrutar de todo el sabor es: no guardar el ibérico cortado en la nevera, combinarlos en la tabla justo antes de servirlo en la mesa, sino se mezclan los sabores…
6. Brazo de gitano navideño o piononos de navidad rellenos de todo tipo de ingredientes. Se pueden preparar dulces o salados, en los entrantes se suelen preparar con salmón ahumado y caviar, buen jamón y queso… Al gusto de nuestros familiares.
7. Canapés navideños dónde uno de los máximos y más reclamados es el canapé de foie… foie de pato para la ocasión, simples, elegantes, especiales y una auténtica delicatessen navideña. ¿Truco? Poner las tostadas y el foie separado, si no las tostadas se quedan blandas al estar mucho tiempo servidas.
8. Volovanes rellenos de aquello que más nos gusta, entre los más típicos están: volovanes de marisco y, volovanes de queso. [Ver más recetas de volovanes]
9. No puede faltar el salado, hueva, mojama, bonito… con almendras fritas, panecillos variados y tomate rallado… una combinación perfecta y especial para estas fechas.
10. Huevos rellenos, como los huevos al caviar. Una delicia para disfrutar de un entrante sencillo y delicioso.

Estas son las principales recetas de entrantes navideños que se preparan en España, clásicos en las mesas de Nochebuena y Navidad ¿Qué preparáis vosotros como entrante en navidades? Cada país tiene sus tradiciones, sus ingredientes y costumbres para estas fechas. ¿Qué se prepara en tu país para Navidad? Esperamos vuestras ideas y recetas tradiciones de navidad.

Enlaces relacionados con Entrantes navideños: