La tradición de las recetas de tiramisu y sus mejores elaboraciones

Una de las preguntas más frecuentes cuándo se saca a la mesa este delicioso postre de origen italiano (dicen algunos, aunque es un debate abierto) es ¿Cómo haces tu el tiramisú? Esto se debe a la cantidad de preparaciones de tiramisú que existen en el mundo, y, de la receta de tiramisú clásico italiano ha derivado, en la actualidad en muchas más creaciones de tiramisú.

Lo cierto es que el tiramisú no es un postre tradicional, sino que es un postre moderno. El origen del tiramisú se marca en la región de Véneto, Italia sobre los años 50′. En realidad la historia del tiramisú cuenta que el término nace de la expresión «te tira su» que en italiano era «ti tira su» y de ahí el término actual. Sobre los cincuenta se hacía referencia a esta elaboración como un tentempié para recuperar fuerzas ya que era un alimento con una carga muy potente de glúcidos, que daban energia y vitalidad al cuerpo.

Los ingredientes del tiramisú italiano por excelencia eran, hasta los años 80′: huevos, azúcar, café expresso italiano, cacao (polvo) y savoiardi (bizcochos como lenguas de gato). No se puede establecer con exactitud, como sucede con la mayoría de éxitos culinarios que pasan de generación en generación, cuál fue su origen, nacimiento y expansión, pero lo cierto es que a pesar de haber tiramisú inglés, tiramisú chino, tiramisú con queso crema, tiramisú con queso philadelphia… Siguen siendo Francia e Italia los dos países que mejor dominan la técnicas de elaboración del postre de tiramisú.

El tiramisú original, en un principio era un tiramisú sin queso mascarpone, un tiramisú sin nata y sin complementos pesados para el aparato digestivo, pues como se define el objeto de este alimento es una elaboración para dar energía y, las grasas como los quesos y grasas lo que hacen es cargar de peso nuestro estómago y el efecto sería el opuesto al del origen: crearía cansancio y daría sueño, todo provocado por la cantidad de lípidos.

Con el paso del tiempo la receta se ha ido adaptando a las necesidades, ciudades y gustos. Tanto ha sido así que en la actualidad podemos encontrar todo tipo de elaboraciones como: recetas de tiramisú con galletas, tiramisú fácil, tiramisú con naranja o limón o falso tiramisú… o muchas otras elaboradas a partir de las necesidades de salud de cada uno para no privarse de este delicioso postre italiano, preparando tiramisú sin gluten, tiramisú sin huevo o tiramisú sin yemas y, como no, el tiramisú para diabéticos o el tiramisú light para aquellos que llevan dieta. Todos podemos disfrutar de este delicioso postre y ya popular en ocasiones especiales, como son los postres de navidad dónde uno de los protagonistas es el tiramisú de navidad.

Y, para ellos también, que disfrutan de los dulces y los postres… ¡los pequeños de la casa! Podemos preparar el tiramisú sin alcohol  para niños y que ellos también saboreen el mejor sabor adaptando el tiramisú y preparando tiramisú infantil sin cafeína y sin alcohol para que tengan el mismo plato que los mayores pero… preparado para ellos.

Lo cierto es que es delicioso y, se prepare como se prepare siempre se hace referencia a su nombre:  tiramisú, dónde su significado literal es «pick-me-up» de lo que se entiende la metáfora… «me hace feliz»…

Videos de Recetas de Tiramisú

Enlaces relacionados con Las mejores recetas de tiramisú: