Recetas de níscalos de otoño

Foto de Milandebrera – Mis Recetas

Con las primeras lluvias de otoño empiezan a aparecer las setas y hongos de otoño. Los níscalos o mízcalos son una clase de hongo comestible muy común en los bosques españoles y muy popular en la gastronomía española en otoño. Su nombre científico hace referencia a su sabor, «lactarius deliciosus»… los níscalos son deliciosos.

Su forma es llamativa, son hongos elegantes, un sombrero laminado lo caracteriza y regala auténticos manjares a los amantes de las recetas de otoño. De color anaranjado, pie largo y desnudo, con esporas en tonos ocres consiguen que nuestros platos sean únicos y, se deseen las lluvias para recoger hongos y setas, en concreto níscalos.

Las recetas de níscalos pueden ser muchas, vamos a agruparlas según el modo de elaboración. ¡Espero que os gusten y las disfrutéis!

Recetas de níscalos al horno: Los micólogos adoran preparar níscalos, y una de las formas de disfrutar del mayor sabor de este hongo es al horno, conservando toda su esencia y disfrutando de una receta sana. Las setas al horno son facilísimas y están deliciosas y se pueden acompañar preparando exquisiteces como setas al horno con bacalao. También podemos preparar rovellons con butifarra al horno.

Níscalos a la plancha: una de las recetas más populares de rovellons o níscalos es a la plancha con ajos y perejil. El níscalo se conoce en Andalucía como pinatel o robullón. La textura queda distinta, más tersa que cuando los preparamos al horno o los salteamos, aún así su sabor es espectacular, algunos críticos gastronómicos los consideran una exquisitez que nos regalan los pinares y bosques mixtos de España.

Níscalos con patatas y níscalos en revuelto. Son dos formas de trabajar este hongo culinariamente que el revuelto de setas o revuelto de níscalos con chorizos o con carne se ha convertido ya en una tradición otoñal. También se pueden preparar otras muchas recetas con los níscalos cocinados, como: ensalada de rovellons (níscalos), rovellons a la catalana, croquetas de níscalos y jamón y, muchas otras recetas de rovellons.

Guisos con níscalos dónde algunos de los más populares en la gastronomía española son: Patatas con níscalos y costillas, guiso de níscalos con patatas, sepia con níscalos en salsa… y otras muchas recetas de guisos y potajes con setas y hongos.

Pero… ¿Qué más podemos saber de los níscalos? Algunas de las preguntas más frecuentes sobre setas y hongos es:

  1. Limpiar setas y hongos. En este caso limpiar níscalos tiene su truco ¿Como se limpian los níscalos? Pues, como suelen ir cargados de tierra, igual que sucede con otras setas… nunca deben pasarse por debajo del grifo. Primero quitamos toda la tierra que podamos con las manos y, lo más recomendable es con un trapo húmedo limpiar el sombrero y el tronco de cada una de las setas. [Ver más sobre cómo limpiar champiñones y setas]
  2. ¿Se pueden congelar níscalos? Esta es otra de las preguntas frecuentes, ya que en otoño se recogen muchas setas y hongos y debemos cocinarlos para que no se echen a perder. La mejor manera de congelar las setas, ya que son muy delicadas, es envasándolas al vacio, ya que sino perderemos mucho sabor y propiedades de este delicioso tesoro que nos regala cada otoño la naturaleza. 
  3. Cómo se cocinan níscalos o bueno, cómo se cocinan las setas… Siempre con mucho cuidado, evitando fuego a máxima potencia ya que es fácil que se pegue, se rompan… lo idea es tratarlos con cuidado, freírlos siempre a medio fuego o fuego mínimo y jugar con el propio vapor al dejar tapada la sartén o cacerola. 
Enlaces relacionados con recetas de níscalos: