Recetas navidad creativas para unas navidades en crisis

¿Porqué pensar que una navidad en crisis implica no comer o preparar según que cosas…? Eso tiene fácil solución. Desde aquí queremos ofrecer ideas, trucos y recetas baratas para preparar recetas sencillas de navidad sin necesidad de gastarnos fortunas en la compra. ¿Cómo hacer recetas buenas, bonitas y baratas en navidad?

  • Hacer la compra con antelación, con una lista y con los platos que vamos a preparar claros. Con esto evitarnos comprar alimentos y productos que luego no utilizaremos. 
  • Comparar precios. Estos días tenemos todos los supermercados abiertos hasta los domingos, el poder comercial aferra las calles y esto es una oportunidad para analizar precios. 
  • Comprar lotes navideños que ofrezcan productos de diferentes gamas de calidad y dónde podamos elegir precios. Los lotes de navidad suelen llevar productos típicos y ahora tienen ¡¡Precios para la crisis!!

Pero… ¿Cómo ahorro a la hora de cocinar en navidad?

¿Suprimir el marisco? Si suprimimos el marisco ya estamos ahorrando mucho, pero una forma de ahorrar sin privarnos del marisco es comprando el marisco en noviembre y congelándolo, o comprándolo directamente congelado. La diferencia de precio entre el marisco fresco y el marisco congelado es notable.

¿Qué marisco elegir? Esta también puede ser una muy buena forma de ahorrar. Podemos suprimir el marisco más caro, como suelen ser las ostras, las almejas de carril o la gamba roja y preparar otro marisco que esté más barato, por ejemplo, los langostinos o la gamba rosada, más económico que los anteriores o incluso más barato que la quisquilla.

¿Ibéricos en Navidad? Podemos pensar en «jamón en tiempos de crisis«. El jamón ibérico de bellota, tiene, en ocasiones, precios que resultan inaccesibles ¿Como tomar ibéricos en una navidad de crisis? Podemos probar comprando un jamón entero o bien compran jamón de cebo ibérico, es más económico que el jamón de bellota y comprobando que los piensos sean naturales, podemos disfrutar del tesoro del jamón sin padecer tanto a la hora de comprar.

¿Cócteles y ensaladas? Los cócteles de marisco y las ensaladas de marisco pueden sustituirse por otros entrantes de navidad o aperitivos navideños o bien podemos variar algunos ingredientes, por ejemplo: En lugar de poner angulas, utilizamos gula del norte (muy barata); en lugar de caviar… sucedáneo de caviar, tanto negro como naranja, es mucho más económico; podemos suprimir los aguacates, que suelen tener precios altos y usar frutas de temporada como el persimón o caqui, que tienen un sabor especial y dan muy buen resultado.

¿Carne o pescado como plato principal en navidad? Si tradicionalmente tomamos pescado una buena forma de crear y ahorrar en la cena navideña es preparando merluza en lugar de besugo, por ejemplo. Podemos preparar también lubina o dorada que están en su mejor momento y son pescados de temporada de diciembre y el precio es más asequible. Si elegimos carne para navidad podremos sustituir el pavo o cochinillo por pollo, pudiendo preparar deliciosas recetas de pollo relleno que dejarán a todos fascinados.

¿Cómo ahorrar en los postres? Esto es muy sencillo, evitando comprar postres ya elaborados o tartas y dulces en hornos y pastelerías. Podemos preparar recetas de tiramisú, recetas de tocinillo de cielo, recetas de turrón… todo casero y disfrutar del sabor más tradicional sin necesidad de gastar tanto en los postres y dulces de navidad.

Enlaces relacionados Recetas Navidad crisis: