Recetas sobras garbanzos

¿Sobran garbanzos? Muchas veces nos preguntamos qué hacer, por ejemplo, con las sobras de garbanzos del cocido, pues bien, a partir de este artículo queremos dar ideas y compartir las recetas de garbanzos de la comunidad y proponer ideas para ahorrar y disfrutar de los sabores en recetas de sobras, pues ¿por qué tirar lo que nos sobra y no aprovecharlo?

Si tenemos niños pequeños en casa, una de las formas de aprovechar los garbanzos ya cocidos que nos sobras del potaje de garbanzos o del cocido son las recetas de puré de garbanzos o hummus, puré de legumbres dónde también añadimos verduras y los niños se comen rápido, fácil y no diferencian las verduras.

Como primer plato o para tomar en los días de frío, podemos preparar crema de garbanzos sencilla y deliciosa, acompañada de jamón o bacon y el resultado será delicioso y aprovecharemos el sabor de los garbanzos ya cocidos. También podemos aprovechar estas legumbres para hacer sopa de garbanzos, rápida, económica y muy sencilla. Y, como dice el refrán… «para no perder las buenas costumbres», la ropa vieja típica en España a partir de las sobras del cocido.

Pero podemos innovar y preparar pasta de garbanzos y otros muchos platos fríos, como por ejemplo, una ensalada de garbanzos, ensalada de garbanzos y pollo si queremos aprovechar también restos de pollo que nos quede, aperitivo con garbanzos… Y, si queremos usar los garbanzos para preparar acompañamientos y guarniciones, una muy buena idea es preparar garbanzos con tomate o unos garbanzos aromáticos, deliciosos para acompañar o para tomarlo como plato principal, al gusto de cada uno. Si se preparan raciones pequeñas es ideal para la guarnición en carnes.

Y, si recopilamos recetas internacionales, al hablar de garbanzos y recetas de garbanzos, no podemos obviar las recetas de falafel, deliciosas y famosas por su origen en la cocina árabe. Los falafeles son bolitas de garbanzos o croquetas de garbanzos, acompañado generalmente de salsa de yogur o salsa blanca. Y, siguiendo en esta línea, podemos aprovechar los garbanzos que nos sobren para preparar unas innovadoras, diferentes y deliciosas hamburguesas de garbanzos,  o platos más elaborados como un timbal de espinacas y puré de garbanzos con chutney de higos, bollito de cocido gallego o un delicioso bocadillo de falafel… ideas, trucos y formas para aprovechar los restos de comida, todo aquello que nos sobra y, en esta ocasión fueron los garbanzos.

Las legumbres aportan fibra y propiedades nutricionales perfectas para el metabolismo y crecimiento, suponen el fundamento y base de la dieta mediterránea, una dieta sana y equilibrada dónde se contempla el consumo de legumbres una vez por semana de media para la mejor y más rica alimentación.

Además, las legumbres nos permiten, aun siendo la base y las protagonistas de los guisos y potajes, preparar elaboraciones culinarias de todo tipo, desde ensaladas, hasta fritos, croquetas, guarniciones y salsas para acompañar los platos y así no consumir siempre las legumbres del mismo modo y que resulte monótono y aburrido su consumo.

Enlaces relacionados con Recetas con sobras de garbanzos: