Huevos de pascua paso a paso artesanales

¡¡Un mes!! Parece que era ayer cuándo terminábamos el año y ya estamos pensando en hacer los huevos de pascua, decorarlos de mil y una formas y disfrutar moldeando, preparando y saboreando el chocolate. En este artículo queremos recopilar paso por paso cómo hacer los huevos de pascua tradicionales, el porqué de los huevos de pascua y la ilusión del domingo y lunes de pascua.

La tradición de los huevos de pascua se remonta más de 8 siglos atrás, dónde se intercambiaban los huevos de pascua elaborados. Los huevos han representando, desde los tiempos más antiguos, la fertilidad y, coincidiendo en Europa con la primavera, éstos de decoraban de colores vivos y se adquirió como el símbolo de la Pascua. Los primeros huevos de pascua se elaboraban con azúcar y, la creatividad de los pasteleros de la época y el trabajo con el chocolate dieron lugar a los huevos de pascua de chocolate que conocemos hoy.

Y, ¿los conejos de pascua? Los conejos de pascua o también conocido como conejo de navidad en EEUU. Desde hace siglos el conejo tiene la función de salir el Domingo de Pascua a esconder los huevos de pascua y, que los niños recorriesen todos los rincones en busca de los huevos decorados.

En este vídeo se puede seguir paso a paso cómo hacer los huevos de pascua de chocolate tradicionales. Y, en este otro vídeo también se puede seguir una receta fácil de huevos de pascua de chocolate, el maravilloso mundo del chocolate. Son muchas las recetas de huevos de pascua que podemos preparar, al gusto de cada uno, con los adornos que más nos atraigan y los chocolates preferidos de cada pequeño de la casa.

¿Qué necesitamos para hacer los huevos de pascua? 

Es fundamental tener un molde de huevos de pascua. Dónde podremos manipular el chocolate, enfriarlos y trabajarlo.

Trucos para hacer los huevos de pascua [Ver trucos de chocolate]

  • Antes de rellenar los moldes de los huevos de pascua debemos pintar con el dedo cada uno de los espacios del molde. 
  • Cuándo ponemos la primera capa de chocolate, que cubre lo que es el espacio del huevo en el recipiente, le damos unos golpes para eliminar las posibles burbujas de aire que pudiese haber. 
  • La capa de chocolate debe ser gruesa porque sino será muy complicado trabajarlo, se romperá. 
  • Si nuestro molde de huevos de pascua ya tiene relieves podemos suprimir el paso de los trazos con el dedo, se trata de una técnica para dar textura y otra imagen a los huevos de pascua. 
  • Si queremos tintar el chocolate, es muy sencillo. Cuándo tenemos el chocolate blanco fundido añadimos tinte alimentario del color que queramos creando chocolates de colores. 

Huevo de pascua paso a paso. 

  1. Lo primero que debemos tener son los tipos de chocolate que más nos gusten. En este caso hemos elegido chocolate puro, chocolate con leche y chocolate blanco. 
  2. En cuencos diferentes los fundimos al baño María o en el microondas, cómo mejor nos venga. Cuándo tenemos el chocolate fundido en cada uno de los cuencos procedemos a elaborar los huevos de chocolate. 
  3. Sobre el banco de la cocina necesitamos el molde y los chocolate. Pintamos con los dedos, haciendo trazos irregulares los huevos con los distintos tonos de chocolate. Dejamos que enfríe uno o dos minutos y volvemos a hacer la misma operación. 
  4. Cuándo los trazos han estado 5 minutos en la nevera y están bien fijado sobre el molde, con ayuda de una cuchara repasamos el molde con chocolate. Cuándo lo hemos cubierto todo damos uns golpes y volvemos a repasar con algo más de chocolate para que quede una capa de un grosor bueno, sino será muy difícil trabajarlo. 
  5. Colocamos unos 10 minutos en la nevera. Lo desmoldamos (es muy sencillo el desmoldar. 
  6. Cuándo tenemos todas las mitades de los huevos queda la parte de la unión. ¿Cómo unir las dos mitades del huevo de chocolate?
  7. Rellenamos una olla con agua caliente, que haya hervido. Sobre ésta ponemos una bandeja de metal y, sobre la bandeja colocamos las dos mitades del huevo. Movemos un poco para que se fundan un poco los bordes y… los juntamos. Aguantamos un minutos y ¡¡listos!!
Hacer los huevos de pascua de chocolate es sencillo y divertido, podemos hacerlo en casa con los pequeños, no es necesario usar los fuegos y ellos disfrutaran viendo como cambia el chocolate, como se moldea y, si queremos podemos hacer figuras de chocolate y luego pegarlas con el mismo procedimiento con el que unimos las mitades de los huevos. ¡¡Feliz día de pascua!! Ahora solo queda saber… ¿Dónde escondemos los huevos? ¡¡Todos a buscar!!

Enlaces relacionados con Huevos de pascua paso a paso: