Las mejores recetas para carnaval

¡¡Llegan los carnavales!! Con ellos nos vamos a la cocina a preparar las recetas más tradicionales, populares y típicas de estos días en cada ciudad. Desde aquí queremos ofreceros las 5 recetas para carnaval con más historia en España.

Recetas flores de carnaval. 

Las flores de carnaval son un dulce típico de carnaval con historia. Desde hace mucho años las amas de casa de la época competían entre ellas por conseguir las mejores flores de carnaval, el mejor utensilio para las flores.. al que llamaron «florones» y que se convirtió en un utensilio que se pasaba de generación en generación para conservar siempre el espíritu y la historia. Los florones han formados hasta hace bien poco, parte de la dote cuándo se casaban.

Las flores de carnaval son un dulce crujiente, lucido y típico en las mesas los días de Carnaval. Cuándo las familias y amigos llegan a casa no pueden faltar los dulces típicos de carnaval, entre otros, las flores o florones. Ver recetas de flores de Carnaval

Recetas de orejas de carnaval

Las orejas de carnaval son otro clásico en estas fechas. Hace años, durante la cuaresma y previos a estas fechas, la creatividad en la cocina por parte de las amas de casa era impresionante y, tanto fue así que, esas creaciones de hace siglo han pasado de madres a hijas durante generaciones. Las orejas de carnaval son típicas, sobretodo, de Castilla y León, dónde las llaman Hojuelas.

La tradición mandaba reunirse para preparar en familia orejas de carnaval antes de las fiestas y guardarlos para ir ofreciendo a nuestros amigos y familiares durante los días de fiesta. Un truco a la hora de guardar las orejas de carnaval es almacenarlas en cajas de cartón una vez estén frías, pues así se mantienen más tiempo crujientes y deliciosas. Ver vídeo de orejas de Carnaval y,  recetas de Orejas de Carnaval

Rosquillas de carnaval

Son otro dulce típico, se suelen preparar para el desayuno o la hora de café y se preparan distintas recetas de rosquillas de carnaval, como los rollitos fritos o las paras fritos (típicas de Cerdeña)… Según el lugar, el día y la tradición por la fiesta pagana por excelencia la tradición gastronómica varía.

Recetas de tortitas o tortillas de carnaval o filloas de carnaval

Algunos las llaman crepes de carnaval, otros las llaman tortitas y, en Galicia, León y Asturias son típicas las filloas, afilloa, filloga o freixó… una especie de crepe que se rellena de dulce o de salado. La historia data el origen de estas tortas de harina, hagua, leche o sangre y huevos… principalmente en la época de los romanos, a lo que llaman «phyllon».

Según el lugar dónde estemos la receta de filloas presenta distintos ingredientes, el toque de cada región. Por ejemplo, en Galicia se preparan con miel por encima; pero, en otros lugares del norte de España se preparan filloas saladas, rellenas de lacón o carnes.

Buñuelos de Carnaval

Los buñuelos, en España, son un clásico en muchas fechas señaladas del año. Por ejemplo, durante la cuaresma no pueden faltar los buñuelos de bacalao, un clásico. El día de todos los santos no faltan en ninguna casa, a la hora de la sobremesa, los buñuelos de crema empapados en azúcar y… Carnaval también tiene sus propios buñuelos. [Ver recetas de buñuelos]

Entre las recetas de buñuelos de carnaval podemos ver muchas variantes, en España los más populares son los buñuelos de Cartagena, acompañados de una taza de chocolate a la taza para superar bien el frío de la tarde-noche de Carnaval. En cambio, en Italia, concretamente en Venecia, se preparan los buñuelos venecianos de carnaval que se elaboran con pasas y aguardiante. Tradiciones y costumbre de cada tierra.

Enlaces relacionados con Las mejores recetas de carnaval: