Recetas para el día del padre en España

En España, el día del padre o San José se celebra el 19 de marzo de cada año. Un día para pasar en familia y principal jornada de muchas fiestas locales, al tratarse del patrón de éstas, como es el caso de Valencia, dónde el día 19 se celebra el día grande de la Fallas. Sea cuál sea el lugar dónde nos encontremos, todos solemos celebrar el día del padre ese mismo día, pues es festivo nacional y las familias preparan una buena comida en casa o salen a algún restaurante a comer. Pero, ¿Cuáles son las recetas típicas de San José? Aquí os dejamos las 5 recetas más tradicionales del día del padre:

1. Los buñuelos de San José. En España los buñuelos se elaboran de maneras diferentes según la época del año en la que los elaboramos. Por ejemplo, para todos los santos se preparan buñuelos de viento, para la cuaresma se suelen preparar buñuelos de bacalao y, para el día del padre son típicos los buñuelos sin relleno, solo empapados en azúcar (o azúcar moreno, al gusto).

2. La crema catalana tradicional típica como postre el día de San José en Cataluña. En cada comarca y cada casa se elabora de una manera diferente, la crema catalana tradicional de la comarca de Bergadà es famosa, entre otras cosas, por su textura y contraste con los barquillos y azúcar quemada como cobertura.

3. Las Tortillitas de San José, originarías y típicas de Andalucía se preparan el día 19 de marzo para celebrar el día del padre. Los ingredientes típicos son pan duro, huevos y ajo; popularmente eran unas tortillas que servían para aprovechar el pan que teníamos de días atrás y, como manda la gastronomía tradicional y de épocas duras para la población española, todo sirve para elaborar un manjar.

4. Las rosquillas de San José son famosas en España y se suelen servir para la hora del café o para un desayuno único el día del padre. También se conocen como rosquillas dormidas, y se preparan con huevo, harina, levadura y anís, principalmente. Su sabor es especial y, al espolvorear luego y bañar las rosquillas en azúcar, su sabor se convierte en único.

5. Los dulces de San José son famosos, sobretodo en Granada. Se preparan días antes del día del padre y, suelen estar siempre en las sobremesas, mesa del salón o comedor… para picar y disfrutar del sabor más tradicional.

Enlaces relacionados con recetas para San José: