5 recetas de pescado para niños

Cocinar pescado para niños suele ser uno de los dilemas a los que se enfrentan los padres cuándo tienen que incluirlo en la dieta de los pequeños. El pescado es esencial y debe ser alimento prioritario en la dieta de los niños y, según la edad debemos elegir unos pescado u otros. Además, muchas veces nos cuestionamos ¿Cuál es el mejor pescado para los niños? O, pensamos e intentamos crear recetas de pescado fácil para los niños, dónde el sabor no sea muy intenso, la carne no sea muy dura, no tenga muchas espinas… Por todos estos motivos, hoy queremos seleccionar las 5 maneras de preparar el pescado para los niños:

El primer puesto lo ganan las recetas de sopa de pescado. Cuándo los niños son menores de 1 año, las sopas y caldos son la mejor manera de regalarle a su cuerpecito todos los nutrientes, omega-3, vitaminas, hierro, proteínas… del pescado sin que sientan los olores y sabores. Preparar las sopas con sémola o lluvia, con estrellitas o fideos, muñequitos… esto hará que disfruten comiendo sopa y a la vez se inicien en el mundo del pescado.

El segundo galardón llegan con el pescado blanco, el más recomendado por los pediatras cuándo empezamos a incluir el pescado en las dietas de los bebés. Lo ideal es incluir el pescado blanco a partir de los 9 o 10 meses, por lo que debe ser un pescado suave que podamos hacer en mollitas pequeñas para que ellos se lo coman bien. ¿Cuáles? La merluza, la pescadilla y el lenguado son los tres pescados blancos preferidos por los pediatras para la iniciación de los niños en el pescado, además se trata de pescado nada grasos. Las recetas de merluza, los purés de merluza y la merluza rebozada son tres de las principales recetas que se preparan para que los niños disfruten de este pescado.

En tercer lugar empezamos a incluir pescados como el rodaballo y el congrio, que para determinadas categorías son pescados azules y para otras forman parte de pescados blancos. Son pescados semi grasos y, que se preparan fácilmente al vapor o al horno y su sabor y textura son ideales para los peques. [ver recetas de congrio y recetas de rodaballo]

Bienvenidos los pescados azules, iniciamos a los pequeños con pescados ricos en Omega -3 cuándo ya tienen alrededor de los dos años(a partir de los 18 meses) y, entre estos pescados el preferido es el salmón. Un pescado fácil de comer, llamativo y que puede ir acompañado de salsas que harán que este pescado más graso no suponga tanto rechazo. [Ver recetas de pescado azul]

Y, en último lugar, preparamos recetas como croquetas de pescado, atún a la plancha con verduritas y, toda clase de pescados que preparados al horno, haciendo pescados con bechamel, pasteles de pescado y poco a poco vamos incluyendo pescados con un sabor más intenso como: el bacalao, la trucha… Y, los cefalópodos como el calamar, la sepia… más duros y con otras propiedades. Con las recetas de sepia, recetas de calamar… tanto en guisos como a la plancha.

Es ideal, para los pequeños y no tan pequeños cocinar pescados de temporada y, hacer que los platos sean atractivos. Debemos recordar que las recetas para niños y recetas para bebés tienen que ir acordes a sus posibilidades físicas (dientes, mandíbulas…) y a sus costumbres sensoriales, para así ir poco a poco creando hábitos de consumo de pescado y conseguir una dieta equilibrada en los niños y así evitar muchos problemas de obesidad infantil y sobrepeso en niños.

Enlaces relacionados con recetas pescado para niños: