Cómo cocer los molustos al vapor

Cuándo llega la temporada de los moluscos, una de la formas más tradicionales de prepararlos es al vapor. Hoy dedicamos este espacio a proponer recetas al vapor, recetas de moluscos y, trucos sobre cómo limpiar y preparar los moluscos para conseguir el mejor sabor en cada una de las creaciones con estos pequeños tesoros de las costas arenosas. Además, la cocina al vapor es uno de los pilares de la cocina sana, saludable.

Si nos movemos por la geografía española, cada molusco tiene una tradición y una marca en las costas de la península. Por ejemplo, en Alicante es típico preparar los mejillones al vapor o las clochinas valencianas; en Valencia se preparan mucho las tellinas al vapor y tellinas naturales como aperitivo o tapa; en Cataluña se toman clochines al vapor, que son unos mejillones más pequeños y con el sabor intenso o la tradicional vaporada mediterránea; en las rías gallegas es más común preparar almejas al vapor, berberechos al vapor, o tomar el marisco propio de allí en crudo con o sin limón: como las vieras, las ostras… Y, en Andalucía y Murcia la costumbre en cuanto a los moluscos reside en las cañaíllas.

Cómo preparar los moluscos al vapor:

Al vapor con limón. Es la forma más tradicional de prepararlos. Se cuecen al vapor con limón y, cuándo las valvas del molusco están abiertas, los sacamos y empezamos a disfrutar de su exquisito sabor.

Al vapor sin limón. Muchos amantes del marisco y apasionados de la gastronomía deciden no alterar el sabor propio de los productos del mar y, por ello, preparan los moluscos al vapor sin limón, explicándo que esta especie posee un sabor especial y no es necesario acompañarlos con nada más para disfrutar de tal exquisitez.

Trucos para preparar moluscos al vapor:

Los moluscos suelen capturarse en fondos arenosos dónde las aguas estén muy limpias y la arena sea fina. Por lo general, cuándo compramos almejas, mejillones, bígaros… en el mercado tenemos que seguir unos pasos en la limpieza para que no estropeen la receta con la arena, algas…

  • Limpiar mejillones para hacerlos al vapor: Los mejillones tienen un sabor muy especial y, si queremos que el plato llame la atención en todos sus sentidos, tenemos que limpiar bien las valvas de los mejillones. Estos moluscos viven en las rocas y, sobre sus conchas suelen llevar muchas algas, restos de roca… Por ello es importante dejar las conchas negras y brillantes para que a la hora de hacerlos ningún resto interrumpa su sabor. [Ver cómo limpiar mejillones]
  • Limpiar almejas, coquinas, chirla para hacerlas al vapor o para cualquier elaboración. Éstos son molusco que contienen mucha arena, por ello es muy importante limpiarlos bien. Una forma clásica, sencilla y óptima de quitar la arena de los bivalvos es dejando 2 horas a remojo antes de cocinarlo.[Ver cómo limpiar de arena las almejas]
  • Limpiar las navajas, ostras, vieiras antes de prepararlas o presentarlas a la mesa. Cuándo tomamos navajas no queremos encontrar arena y, por ello es muy importante limpiar bien el marisco.

Otras formas de cocinar los moluscos. Además de la cocina al vapor, los moluscos grandes como los mejillones, las almejas gigantes, las vieiras, las ostras… tienen una carne más grande y permiten crear otras recetas como: mejillones relleno o conocidos como tigres; ostras gratinadas, navajas a la plancha y, muchas más, incluso pinchos con la carne en crudo o cocida de estos bivalvos.

Enlaces relacionados con Sabor a mar con recetas de moluscos al vapor: