Cenas y recetas para disfrutar de las noches de verano

Cenas y recetas para disfrutar de las noches de verano

Las noches de verano, las escapadas con amigos a una playa, una barbacoa en las terrazas o una noche alrededor de la piscina son algunas de las tantas cosas que nos invita a hacer el verano. Las altas temperaturas, el calor, la humedad… hace desaparecer el hambre durante el día y brota al caer la luz del sol. Cenar a la luz de la luna, sonreír y sonreís con la familia y amigos bajo la atenta mirada de las estrellas o… simplemente relajarnos mientras cenamos con el suave cantar de fondo de pájaros o insectos propios de la estación veraniega. Pero… ¿Qué preparamos para cenar las noches de verano?

Las características propias del verano nos obligan a preparar recetas frías, recetas ligeras y sobretodo recetas de temporada, es decir, recetas de verano elaboradas con los productos más propios de los meses de junio, julio y agosto. Cocinar los pescados de verano, disfrutar del agua, sabor y azúcar de las frutas de estos meses y… hacer ensaladas completas con las verduras, hortalizas y legumbres de esta estación es un lujo lleno de luz, color y vitalidad.

Además, las recetas para cenas suelen ser y deberían ser siempre de fácil digestión, pues en poco tiempo haremos que nuestro cuerpo desconecte y, si aún tenemos el estómago haciendo trabajo no conseguiremos disfrutar ni de la cena ni nuestro cuerpo de los nutrientes, propiedades y vitaminas. Por ello, aquí os dejamos algunas propuestas para las noches veraniegas dónde preparamos cenas, quedamos con amigos y disfrutamos de la mejor cocina en la mejor compañía.

Lo primero que tenemos en cuenta a la hora de preparar una cena veraniega o cualquier comida de verano son las recetas de ensaladas… son una fuente fundamental de hidratación y vitaminas que nos darán toda la fuerza y minerales que necesitamos para llevar a cabo las actividades diarias bajo las antas temperaturas. Y… ¿Con qué preparar las ensaladas de verano? [Ver las mejores hojas verdes para ensaladas]

  • Una ensalada fresca de verano preparada con tomates de temporada, lechuga y… como no… pepinos (podemos sustituirlos por africoz, también muy bueno y sabroso). 
  • Ensaladas de patata y acompañadas de hortalizas y verduras perfectas para el sol como son las zanahorias (protector natural del sol). 
  • Ensaladas con frutas, como ensalada con piña, ensalada con manzana… Podemos combinar y preparar una piña con langostinos y ensalada de mar decorada dentro de la misma fruta… Las frutas le dan un toque dulzón a la ensalada y se consigue un efecto típico de verano. 
Entre los platos típicos para las cenas podemos preparar muchas recetas frías, además de las clásicas recetas de barbacoas, pinchos a la plancha y… una larga lista de tapas, montaditos… Así son rápidas, fáciles de preparar y fáciles de servir. Esta recetas nos permiten improvisar una cena en cualquier momento, por ejemplo, podemos poner en la mesa:
  • Plato de quesos o tabla de queso acompañada de una mermelada buena y dejando a un lado unas tostas de pan para acompañar el queso y un puñadito de nueces o variado de frutos secos. [Ver más recetas de tablas de quesos]
  • Plato de ibéricos o tabla de ibéricos… dónde el lomo o el jamón ibérico pueden ser los protagonistas y, que siempre podemos complementar con unos buenos tomates RAF trinchados con aceite de oliva. [Ver más recetas de tabla de ibéricos]
  • Plato de salado con hueva, mojama, bonito… 
  • Plato de patés dónde el de finas hierbas o alguno suave acompañado de una compota de tomate, mermelada de tomate puede ser una combinación perfecta. Si hace mucho calor, el paté lo sacaremos siempre en el último momento, igual que los quesos. [Ver recetas de paté]
Y… si hacemos recetas de barbacoas una de las protagonistas pueden ser las chuletas de cordero a la brasa que son de fácil digestión y el sabor de la carne es exquisito. También podemos preparar unos entrecots trinchados al centro con pimienta y salsa verde, por ejemplo… Si no hacemos brasas o no queremos sacar la plancha siempre podremos preparar recetas de pinchos o también unos montaditos ibéricos de primera calidad. ¡¡FELIZ VERANO!!
Enlaces relacionados con Disfrutando de las noches de verano alrededor de la mesa: