¿Qué sabores nos dejan las frutas de septiembre?

El mes de septiembre es uno de los meses más buenos para disfrutar de sabores dulces y frutas riquísimas que nos ayudan a retomar el ritmo después de las vacaciones de verano. Los beneficios de la fruta para la salud y la variedad de recetas con frutas que podemos preparar hacen que cuidarse y saborear la frutería de este mes sea aún más delicioso.

Entre los cestos de frutas de este mes encontramos los melocotones, las ciruelas, la uva o el melón entre otras muchas y, empiezan a aparecer sabrosas naranjas de mesa y naranjas de zumo así como pomelos. ¿Cuál es nuestra fruta preferida? Es ahí dónde nos tenemos que centrar para encontrar las mejores ideas de cocina con esas delicias que nos dejan los cultivos y las huertas españolas.

Además, cocinar con ellas facilitará que los pequeños de la casa coman fruta, que puedan llevarla al cole y que tengan todas las propiedades, nutrientes y beneficios de la fruta para el rendimiento académico, la energía, el refuerzo del sistema inmunológico…

MELOCOTÓN

Si los melocotones o duraznos son los protagonistas de nuestros fruteros, ¿Qué mejor que cocinar con ellos? Entre las recetas de melocotones podemos encontrar postres, pasteles, salsas, aderezos, ensaladas… Por ejemplo, si lo que queremos es aprovechar los melocotones maduros que tenemos en la nevera o frutero podemos elaborar unos sencillos melocotones al vino o una exquisita torta con melocotones que los pequeños y no tan pequeños podrán llevar de almuerzo al colegio o al trabajo.

Si lo lo queremos es que sea el plato principal de una comida o cena el que contenga duraznos siempre podemos cocinar un pollo al melocotón. O, si preferimos cargar las pilas a primera hora de la mañana encendemos la batidora y… ¡¡Batido de melocotón para desayunar!!

CIRUELAS

Se dejan querer mucho y, en septiembre el precio de las ciruelas resulta mucho más asequible que meses anteriores lo que hace que sea aún más divertido cocinar con ellas. Entre las recetas de ciruelas podemos encontrar cientos de combinaciones a cual más deliciosa pero, uno de los usos más frecuentes de este fruto en cocina es en salsas y aderezos de carnes.

Por ejemplo la salsa de ciruela o gravy de ciruelas pasas que se preparar para el pavo relleno o el pollo relleno típico de acción de gracias, navidad y celebraciones especiales. También podemos preparar otros platos como cordero con ciruelas, pollo con ciruelas y piñones… y más carnes para combinar ese sabor agridulce y especial que dejan los diferentes tipos de ciruela en la cocina.

Todo esto sin dejar a un lado los postres y dulces que podemos preparar con mermeladas de ciruelas, jaleas… ¡¡Disfrutar del sabor que nos brindan los ciruelos!!

UVA

La tradición de uva y cosechas de la historia marcaron tradiciones que, en realidad no se corresponden con la temporada natural de la uva. Hace años en España hubo un excedente en la cosecha de uva y, de ese excedente nació la tradición de las 12 uvas de la suerte para acabar el año, con las campanadas pero, en realidad, la mejor época para disfrutar del regalo de la vid.

Se pueden combinar cocidas o frescas, como tapa o entrante se suele presentar la uva con tacos de queso o unas tostas de foie con una uva encima; también suelen acompañar pescados y suelen ser un aliado para suavizar los sabores y atraer a los pequeños, por ejemplo preparando un lenguado con uva. Y, cómo no podía ser de otro modo, en repostería con pasteles de uva, bizcochos de uvas…

¡¡Ahora ya no hay excusas para tomar fruta y crear recetas únicas con cada pieza!!

Enlaces relacionados con Disfrutando de las frutas de septiembre: