Los membrillos caseros paso a paso, un tesoro gastronómico

Durante el mes de noviembre empezamos a disfrutar de las frutas de temporada, dónde uno de los principales es el membrillo, un árbol que da sus frutos en esta época de otoño – invierno y que nos dejan disfrutar de su sabor, textura e infinidad de recetas en la cocina. El membrillo es un fruto que no se come directamente recolectado porque es demasiado áspero, ácido….entonces se procesa y elaboran clásicas recetas con membrillo… ¿Cómo se hace la carne de membrillo?

Paso a paso cómo hacer dulce de membrillo casero:

1. Pesar el membrillo pelado y el azúcar.
2. Preparamos los ingredientes: 1 rama de canela, 1 kilo de membrillos ya listos, 750 gramos de azúcar (si os gusta más dulce 850 gramos de azúcar), medio vasito de vino blanco… se suele añadir un toque de manzana reineta, un par de manzanas.

Membrillo casero de Gringa

3. Es muy fácil. Ponemos los trozos de membrillo en una olla a fuego lento y lo cubrimos con todo el azúcar. (aquí depende de lo dulce que nos guste el membrillo).
4. Empezará a soltar el agua que compone el membrillo y cuándo todo ello empieza a hervir es el momento de darle el toque de canela. Echamos a la olla la rama de canela y el toque de vino blanco (el que más os guste).
5. Cuándo el membrillo empieza a deshacerse y a cambiar de color es cuándo os bien echamos el zumo de limón para que no se haga tan oscuro o cuándo empezamos a controlar para parar el fuego.
6. ¿Cómo sabemos cuándo tenemos listo el membrillo? Ponemos la cuchara de palo vertical en la olla, ¿se mantiene? Si se mantiene apagamos el fuego y… sino pues dejamos un par de minutos más al fuego.
7. Paramos el fuego, pasamos por la batidora, thermomix o robot de cocina que tengamos y dejamos reposar en el recipiente que vayamos a mantener durante la maceración.

Trucos para hacer membrillo: [Ver más trucos de membrillo]

  • Nunca debemos pesar el membrillo antes de partirlo, lavarlo… Es decir, se toma la referencia en kilos una vez limpios, pelados y troceado.
  • Hay que mover durante todo el tiempo porque sino se pega e incluso se puede quemar la parte de abajo de la olla. 
  • Para que no se oxide cuándo empieza a cocerse puede añadirse un poco de zumo de limón. Así se queda de un color más claro. Si la fruta se oxida el membrillo sale más oscuro. Según queramos el color… añadimos el limón o no. 
  • Los tuppers van ideales para hacer membrillo. Son cómodos y permiten almacenar de forma sencilla y cómoda este dulce. 
  • El membrillo puede mantenerse a temperatura ambiente porque con el azúcar estamos convirtiendo éste dulce en una conserva natural perfecta. Pero lo ideal es que la temperatura sea fresca, podemos meterlo sin problemas en la nevera. [Ver más sobre conservación del membrillo]
  • Truco para desmoldar el membrillo es sencillo. Antes de darle la vuelta al tupper repasamos el borde con un cuchillo de diario, sin sierra. Entra aire, entonces le damos la vuelta al tupper sobre un plato, levantamos el recipiente dónde hemos mantenido la conserva y… ¡¡A disfrutar de un membrillo casero delicioso!!
Enlaces relacionados con Cómo hacer membrillo paso a paso: