Consejos para que tus platos navideños sean obras de arte

Móvil o cámara en mano… ¡no pueden faltar las postales de las recetas navideñas! Nadie empezará a comer sin hacerle fotos a los platos de Navidad, la decoración, la mesa o el brindis. Para que las fotos de tus platos navideños queden perfectas compartimos 5 consejos para hacer fotos de la comida en Navidad: 

1. Dorados – madera y piñas, si es con cámara cuidado con el la apertura del obturador y si es con móvil, mantener el enfoque y controlar la luz para que con el plateado y dorado de las bandejas quede equilibrado. Darle luz de lado para que el contraste con los rojos o colores navideños sea más intenso.

2. Fondos navideños – árbol de Navidad, luces o Belén: Nos gusta preparar las fotos con los detalles más navideños pero no son el plato ni el protagonista por lo tanto haz una foto elegante preparando planos. ¿Cómo? Sepárate un par de metros o más y así quedará en un primer plano la receta y en segundo o tercer plano los motivos navideños.

Casita de Jengibre de Up

3. Encuadre. Que los adornos, luces y brillos no te hagan perder el foco. Usa los encuadres fijos y coloca el plato donde tenga luz pero sin destello – si es con el móvil mantén pulsado en el alimento principal y así se desenfocará el resto.

Receta de Galletas de avena y pasas

4. La decoración y el entorno del plato no pueden faltar en las recetas navideñas. Si hay velas, flores, piñas… éstas forman parte del momento de la cena o comida de Navidad y por tanto deben salir en la foto. No ser protagonista pero si formar parte del fondo. Consejo: El principal es el plato deja algo de aire por los lados y desenfoca el norte (arriba – fondo).

Ensalada Tibia de foie

5. Mesas completas donde poner el menú y preparar todos los detalles es posible. Usando un picado y añadiendo detalles sobre el mantel o la encimera harán que tus platos cobren vida. Puedes usar frutos secos dándole un toque vintage o hacer bodegones.

5. Trucos para las fotos de comida de Navidad: 

  • No uses el flash – si puedes evitarlo, evítalo y sino úsalo con mucha timidez ya que de por si todo suele ser bastante brillante y los colores y destellos de la luz del flash las van a enfriar e incluso estropear. Además de darle mucha palidez a los elementos. 
  • Las fotos de Nochebuena son de noche así que usa una luz cálida más que la luz blanda en la medida de lo posible. 
  • Las fotos de Navidad al ser a la hora de comer intenta hacerlas con luz natural, siempre resaltará más todos los detalles de tu plato. Una ventana bien iluminada, el alféizar o una encimara limpia con luz pueden ser tus mejores aliados. 
  • El zoom – Te puede ayudar a coger todo el plato y quitarte «ruido» de fondo. Por ejemplo, un panettone, un árbol de Navidad de galleta y otros dulces o cócteles que son altos hará que puedas coger toda la composición y evitar los picados y contrapicados que nos hacen perder detalles y quedan muy bruscos. 
  • Evita los filtros – usa fondos con contraste y tonos tierra que siempre harán más entrañable tu imagen que filtros por defecto. 
  • Atrezzo: Naranjas, Piñas, Musgo, Castañas… ¡alimentos de temporada!
Temas relacionados 5 consejos y trucos para fotografiar tus platos de Navidad :