Antes de empezar a introducir el BLW con la alimentación de tu bebé hay que tener algunas cosas importantes muy en cuenta:

  • No empezar antes de los 6 meses
  • No darle nunca de comer, ni ponerle comida en la boca
  • Siempre ofrecer, nunca obligar a comer. El BLW se basa en que el bebé elige cuánto y qué quiere comer.
  • Poner al bebé erguido en una trona con bandeja, nunca tumbado ni recostado
  • Tenerlo siempre vigilado
  • En la medida de lo posible, ofrecerle todos los alimentos que se tienen en la mesa, ya que tienden a pedir todo lo que ven
  • Comer siempre a su lado con vigilancia constante
  • Al inicio, con 6 meses, partir todos los trozos del tamaño y forma de un dedo índice adulto.
  • No usar sal ni azúcar hasta el año. Los menores de 12 meses no pueden procesar la sal correctamente, aunque tienen un límite diario de 1 gramo (0,4 de sodio). Hasta los 2 años el consumo debe ser mínimo y a partir de entonces lo menos posible, para inculcarle hábitos de vida saludables
  • No asustarse si escupe trozos grandes: es normal que lo haga puesto que todavía no los puede gestionar. Es el reflejo de extrusión mediante el cual el bebé saca fuera con la lengua lo que ha llegado a la parte anterior de su garganta. Es un mecanismo de seguridad que el cuerpo tiene para evitar el atragantamiento y que se desarrolla al inicio de a alimentación complementaria
  • No utilizar platos ni cubiertos, porque al principio sólo son un juguete más que puede tirar al suelo o con el que dañarse
  • No dar más de un alimento nuevo por día y espaciar los nuevos alimentos 3 días para comprobar que el nuevo anterior le ha sentado bien y no hay problemas. Una vez que veas que le sienta bien, puedes ir ofreciendo y combinando los que ya ha probado.
  • Proteger bien al bebé para evitar manchas. Lo mejor es un babero con mangas y a ser posible impermeable. Los hay con bolsillo para recoger la comida, pero a veces es peor porque luego hay que sacarla de ahí. También los hay con mangas impermeables con cuerpo de felpa. O puedes combinar impermeable con uno de rizo de algodón que se ata atrás en el cuello. En verano o muy buen tiempo, pueden comer en pañal, luego una limpieza de cuerpo y listo!
  • Es un método natural y respetuoso con los ritmos y las necesidades de cada bebé

CÓMO CONTINUAR…

Cuando el bebé desarrolle el agarre de pinza, también llamado pinza digital, es decir, coja objetos pequeños con los dedos pulgar e índice, está preparado para comer en trozos pequeños. Primero se desarrolla la habilidad de deglutir comida más pequeña y justo después se evuluciona en el agarre, que pasa a ser de pinza y no del puño cerrado con toda la mano como hasta ahora.

Es el momento de empezar a partirle trozos más pequeños y dejar que los coja y se los coma, al igual que hacía con los trozos grandes. Un momento ideal de introducir, por ejemplo, los guisantes o la granada, que no había forma de darlos en trozos grandes.

Si detectas que el bebé rechaza sistemáticamente un alimento puede ser porque no le guste, porque le tenga alergia, porque aún no esté preparado para tomarlo o simplemente no le apetezca. No dejes de insistir porque los gustos de los bebés son cambiantes y lo que antes no querían de repente empiezan a comerlo y viceversa.

También se aprecia en ocasiones que hacen mezclas que a nuestros ojos son raras como, por ejemplo, coliflor con yogur, o plátano con macarrones. Para ellos no es tan raro y, si disfrutan, hay que dejarles.

La introducción de los platos y los cubiertos vendrá rodada, no hay que tener prisa. Alrededor del año, cada bebé lleva un ritmo, los bebés ya tienen muy interiorizado el BLW y quieren sentarse en la mesa sin la bandeja, quieren participar más de la comida familiar y ya no van a tirar los platos al suelo. Es el momento de quitar la bandeja de la trona, acercarla a la mesa y ponerle un plato.

Alrededor de los 13-14 meses demandará el uso de cubiertos porque los verá utilizar al resto de comensales. Lo ideal es proporcionarle un tenedor y una cuchara de postre, con los que se manejará perfectamente con algo de práctica. No son peligrosos y también le ayudarán a pinchar.

Al principio le costará y se caerá más de lo que entrará en la boca, pero en poco tiempo te sorprenderás de ver cómo tu bebé acierta y consigue utilizarlos correctamente. El cuchillo vendrá más adelante, hacia los 2-3 años y para cosas blanditas, porque requiere mayor coordinación y fuerza motriz.

BIBLIOGRAFíA:

Libros

  • El niño ya come soloGill Rapley. Tracey Murkett
  • Mi niño no me comeCarlos González
  • Se me hace bolaJulio Basulto

Conferencias

Enlaces relacionados:

Por: Ana.M Roncero