Si eres de los que pasan mucho tiempo en las redes sociales, seguramente has visto los Hashtags #LunesSinCarne y #MeatlessMonday rondado por ahí. Como bien te podrás imaginar, este movimiento te invita a no comer carne el primer día de la semana. Seguramente te preguntarás de dónde viene esa iniciativa. Bueno, pues te contamos que surgió por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y fue iniciativa del gobierno de los Estados Unidos por motivos puramente económicos.

En la actualidad, este movimiento surgió en 2003 con la finalidad de reducir y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Muchos estudios sobre la salud han demostrado que las personas que siguen dietas basadas en vegetales tienden a tener un peso corporal y un índice de masa corporal significativamente más bajos. Esto puede deberse, en parte, a que las dietas basadas en plantas son ricas en fibras que contribuyen a la saciedad. No comer carne una vez a la semana también puede ayudar a reducir nuestra huella de carbono al reducir los gases de efecto invernadero, a ahorrar recursos valiosos como los combustibles fósiles y a disminuir nuestro consumo de agua dulce.

Esta tendencia también ayuda a defender el bienestar animal. Y lo mejor, ¡te permite reducir tus gastos, ya que seguramente vas a ahorrar en médicos y hasta en el supermercado, porque los precios de la carne están por los cielos!

Los lunes sin carne se han convertido en una tendencia cada vez más presente en todo el mundo. De hecho, muchos personajes famosos, grandes empresas, ciudades y países se han ido sumando poco a poco a la iniciativa. La finalidad de este movimiento es fomentar el cuidado de la salud y ser más amigables con nuestro medio ambiente al disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Unirte a este movimiento junto con Cookpad es muy fácil: sólo tienes que evitar el consumo de carne y pescado ese día de la semana. Te preguntarás por qué en lunes. Bueno, porque justo los lunes todos somos más propensos a querer cuidar nuestra salud. “Este lunes empiezo la dieta”, decimos después de los excesos del fin de semana. ¿No?

No te vas a descompensar ya que la proteína también se encuentra en los alimentos vegetales, solo necesitas saber dónde obtenerla. Los frijoles o porotos, las lentejas, los cereales integrales y los frutos secos contienen proteínas. La combinación de alimentos como el arroz y los frijoles produce la misma calidad de proteína que una pieza de pollo, solo que sin todo el colesterol y las grasas saturadas.