En España recordamos y homenajeamos con una gran variedad de dulces del Día de Todos los Santos a quienes ya no están pero siempre llevaremos dentro del corazón y en el pensamiento. El Día de Todos los Santos es una tradición también culinaria que hunde sus raíces en nuestro pasado para traernos al presente los sabores de hoy y siempre. Aquí encontrarás ideas y recetas para hacerlas tanto si tienes robot tipo Thermomix como si las preparas a la manera convencional. ¡¡No te las pierdas!!

Además de los archiconocidos panellets catalanes y los buñuelos dulces, especialmente los buñuelos de viento, a lo largo y ancho de España hay tradición de preparar todo tipo de dulces de Todos los Santos según los lugares.

En Andalucía se cocinan las Gachas Dulces, también llamadas Gachas Cordobesas o Gachas Dulces Cordobesas y en Toledo, así como en otras partes de Castilla-La Mancha, una receta muy parecida llamada Puches o Migas de Niño. En Galicia son típicas las Chulas de Calabaza o Calacú, parecidas a unos buñuelos con forma plana, y de Sevilla provienen los Huesos de San Expédito.

Los más conocidos y tradicionales en todo el país, junto con los buñuelos de viento, los pestiños y las hojuelas, son los Huesos de Santo, unos cilindros de mazapán rellenos de crema que por su forma nos recuerdan a un hueso. Muy fáciles y sabrosas son las bolitas de coco, que en otros lugares se conocen como coquitos, cocadas o sultanas de coco, y como su nombre indica son unas bolitas tipo trufa hechas con coco.

Para Todos los Santos es típico aprovechar alimentos de temporada para hacer castañas asadas o cocidas, dulce de membrillo o cocinar las Flores Fritas o Flores Manchegas, un dulce que cambia de nombre según dónde se cocine y que nos recuerda a las que preparaban nuestras abuelas cada vez que había una fiesta grande como la de Todos los Santos.