El 28 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Ceviche y es que el ceviche peruano es uno de los platos bandera del país y muy querido en la gastronomía peruana.

1. ¿Por qué se festeja el Día Nacional del Ceviche?

Debido a su importancia en la gastronomía y con la finalidad de que sea consumido durante todo el año y no solamente en verano es que en el 2008 el Ministerio de la Producción tomó la decisión de instaurar este día.

Adicionalmente, en el 2004 el ceviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, entonces sobran motivos para celebrarlo.

2. Ingredientes básicos del ceviche:

Primero, el pescado que, cortado en cubos se acompaña con limón, cebolla, ají y sal, una combinación que no sólo es deliciosa por su sabor sino que también aporta múltiples beneficios para la salud pues ayuda a controlar el peso, controla la presión arterial y disminuye el colesterol, el limón aporta vitamina C, entre otros.

Con el tiempo se han ido incorporando otros ingredientes pero no pierde su esencia, su sabor es inigualable y tanto peruanos como extranjeros lo disfrutan.

3. Recetas de ceviche:

Hoy por hoy existen una diversidad de recetas de ceviche que podemos disfrutar: pueden variar los tipos de pescados, se incluyen mariscos y otros ingredientes que siguen haciendo de este plato un verdadero manjar!

a. Ceviche de pescado:

Recetas de ceviche peruano

El tradicional y clásico, fácil de hacer y en poco tiempo, ¡qué mejor! Pueden variar el tipo de pescado (lenguado, cojinova, corvina, etc) y los acompañamientos. Aquí les compartimos algunas recetas para que se inspiren y lo preparen:

b. Ceviche mixto:

Ceviche mixto

Una combinación deliciosa de pescados y mariscos que realzan los sabores! Aquí les dejamos algunas recetas:

c. Ceviche carretillero:

Ceviche carretillero

Inspirado en las combinaciones que se realizaban en algunas carretillas de las calles en las que se disfrutaban los populares ceviches «al paso», aquí encontrarán algunas recetas del increíble ceviche carretillero.

d. Ceviche de conchas negras:

Ceviche de conchas negras

Un clásico norteño! Aquí les compartimos algunas recetas:

También están el ceviche de pota, el de camarones, de pulpo, de mariscos, de trucha, de paiche y muchos otros más!! ¿Las compartes en Cookpad? ¡Anímate y comparte tus recetas con la comunidad!

¿Cuáles elegirás preparar este domingo? Cuéntanos!

 

Entradas relacionadas: