La pregunta es, “¿cómo podemos ahorrar en la cocina para que el dinero que tenemos destinado al alimento sea utilizado de forma eficiente?”.

Lo primero y más importante: ¡Cocinar en casa! De esa forma, ¡podremos obtener platos sustanciosos, sabrosos y económicos!

En la compra

Este paso también es muy importante ya que podremos ahorrar mucho dinero si, por ejemplo, en el momento de hacer la compra comparamos precios y buscamos ofertas. También tenemos la posibilidad de hacer una compra grande para compartir con familiares, vecinos o amigos.

En esos casos, se puede comprar en alguna distribuidora mayorista o ir directo con algún agricultor o pequeño productor local. De este modo, conseguiremos un buen precio.

En todo este primer paso, la planificación y la organización son clave para tener siempre alimentos disponibles para poder preparar nuestras comidas, evitando tener que salir de emergencia cada vez que necesitemos algo lo que, muchas veces, hace que no tengamos la posibilidad de conseguir buenos precios.

Comprar productos de temporada a buen precio es una buena clave, por ejemplo conseguir unos lindos kilos de tomate para hacer conserva de salsa casera, o aprovechar algún producto de estación para hacer por ejemplo un rico dulce de zapallo anco.

En la refrigeración

Conservar los alimentos es clave. Primero debemos usar esos alimentos que van a caducar pronto y luego los otros alimentos que tengan mayor durabilidad como pueden ser determinadas verduras (zanahorias, patatas, calabaza…), embutidos bien guardados en la nevera o producto fresco bien congelado.

En cuanto a las carnes de pollo, vaca y pescado podemos tenerlas fraccionadas, etiquetadas y congelarlas.
Para una buen conservación de texturas y sabores hay que iniciar la descongelación con tiempo sin romper las cadenas de frío. Así, pasaremos del congelador, a la nevera y al exterior sin necesidad de programas de descongelación de microondas que llevan un tiempo y consumen energía.

  • En este caso también si hacemos una compra al por mayor podemos fraccionar en porciones según la cantidad que usemos habitualmente y retirar del congelador a medida que sea necesario su uso.
  • Para alargar el periodo de duración de las verduras, algunas podemos congelar crudas y otras ya cocidas o en crema y puré.
  • Hacer pan casero para comer en el día o para congelar (blanco o integral) hará que podamos ahorrar y tenerlo siempre a mano.

Hora de cocinar

Cuando estamos listos para cocinar, lo ideal para optimizar la energía en el proceso de cocción es encender el horno y cocinar varias preparaciones de una sola vez aprovechando la temperatura del mismo en panes, pizzas, tartas, carnes etc. En este caso, el método del batchcooking puede ayudarnos muchos a cocinar usando menos recuerdos energéticos, menos tiempo y hacer una limpieza profunda de cocina una única vez a la semana.

El punto clave del ahorro es el reciclado, porque en la cocina no se tira nada. Te recomendamos estas recetas que te ayudan a darle otra vida a esa sobra sin que nadie lo sospeche!!!

Para poner en práctica todos estos trucos te presentamos nuestra nueva iniciativa de «Cocina más por menos». Una semana (desde el 19 de Mayo) en la que podrás compartir todas esas ideas de ahorro en la cocina, con tus recetas favoritas en las que no es necesario un gran presupuesto para un sabor increíble!!

¡Esperamos te hayan gustado nuestras propuestas para ahorrar y entre todos nos inspiremos a cocinar MÁS con MENOS compartiendo nuestras recetas con el hashtag #masconmenos

📲¡¡Descarga desde aquí el ebook con todas las recetas participantes en la iniciativa!!

Temas relacionados con Cocinando más con menos: