Moda y cocina

7 de diciembre de 2004

Cierto es que los platos de la cocina de laboratorio -como se llama ahora – o de la nouvelle cousine» presentan por lo general un «diseño estético» que nada tiene que envidiarle al que ha generado desde siempre la moda en las pasarelas más afamadas.

Así que no deberíamos extrañarnos si una veintena de cocineros y diseñadores más «top» de nuestro país presentaran esta semana en el Museo Chillida «creaciones comunes». Y es que la gastronomía y la moda están en la orbita de la creatividad. No podía ser de otra forma. Los cocineros que estaban tan tranquilos en sus fogones han visto como Ferrán Adriá saltaba al estrellato mundial con su «laboratorio» y, claro, ¿quién es listo que no se pone a crear?

La idea al precer consiste en idear un vestido inspirado a partir de un plato de cocina. O al revés, una receta que se crea para que haga juego con una prenda de vestir. A esto se la ha dado en llamar «Cook and Fashion».

Pero no crean que esto es una obra de unos cuantos locos. Miren la lista: Arzak, Subijana, Arbelaitz, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Sergi Arola, Isaac Salaberria, José Carlos García, Manuel de la Osa y Toño Pérez. La crema y nata de los cocineros españoles.

Y en el equipo de diseñadores: Agatha Ruiz de la Prada, Ion Fiz, Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Miriam Ocáriz, Lydia Delgado, David Delfín, Jesús del Pozo, Ailanto, y Victorio y Lucchino.

Se trata de una iniciativa privada a celebrar el próximo jueves en San Sebastián, como hemos dicho en museo Chillida. Habrá una pasarela y todo con los modelos confeccionados para la ocasión. La lastima es que los platos cocinados se mostrarán en grandes fotografías… No obstante, estaremos atentos por si nos dan las recetas.

Deja un comentario