LA NUEVA GASTRONOMIA

26 de enero de 2005

Algún medio de comunicación ha señalado que «la técnica» marca la nueva gastronomía, haciéndose eco de la participación de los grandes maestros de la cocina actual en la III Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión

Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui-, el francés Pierre Gaganaire y el brasileño Alex Atala, entre otros, definen una avanzada -y a veces sofisticada- técnica que es la clave de los platos y creaciones que diseñan. No obstante, los propios maestros de esta nueva filosofía gastronómica se apresuraron en señalar que, por encima de todo, sólo está el sabor. Y esto es un aviso a navegantes e imitadores. La creatividad está bien, pero la sentencia final la dicta el cliente.

Ferrá Adriá ofreció ya una clase magistral en ‘Madrid Fusión’, preámbulo de su Cátedra universitaria de gastronomía. Y ahí tienen ustedes su laboratorio empleando nitrógeno líquido para elaborar un ‘Teppan Nitro’, es decir, blines crujientes y melosos de chirimoya hechos en una plancha de frío. Arzak no se queda atrás en la técnica y con su CO2 preparar batidos de fresa. No digamos ya la avanzada nanotecnología culinaria de Gagnaire que gracias a sus conocimientos de la cocina molecular consigue elaborar «mantequilla de avellana». ¡Menudas recetas!

Sin embargo, como han puesto de relieve todos estos maestros, sólo existe la buena o mala cocina y con el plato sólo hay que disfrutar de su sabor, sin detenerse en las técnicas o investigaciones que han sido necesarias para llegar hasta él. Asi que el cliente sigue llevando la razón: usted tiene la última palabra.

5 Comentarios to “LA NUEVA GASTRONOMIA”

  1. No estoy en contra de inovar, sin embargo esta clase de nuevo metodos nos esta llevando a jugar cientificamente con la comida; por lo que en un momento dado puede llegar a tener cierta repercusión en cuestiones de salud.
    Y si la gastronomia por años ha sido algo apasionante, algo que disfrutas donde pones el corazón, creo q esto llega a romper un poco porque la presentación es superficial.
    De todos modos cada quien decide que comer y que no.

  2. Anónimo dice:

    holas. me llamo ignacio, y queria decir que la cocina molecular no se refiere a agregar sustancias con nombres raros a cualquier receta normal, sino, a comprender los fenomenos fisicos y quimicos que se producen, y utilizarlos para producir nuevas formas de preparar los alimentos. la ciencia siempre estuvo presente en la cocina, solo que la mayoria de nosotros no nos dabamos cuenta. Miles de reacciones quimicas y fenomenos fisicos ocurren cuando freimos un huevo o cuando cocinamos un pastel, el tema es comprender las reacciones quimicas, y utilizarlas, no agregar cosas a la comida. Eso no es cocina molecular, sino aditivos alimenticios, materia estudiada por los tecnicos alimentarios. Si se trabaja sobre este pusto, sobre la comprencion de los fenomenos, no hay riesjo alguno.

  3. Anónimo dice:

    Hola me llamo Alejandro, y la verdad pienso que eso de inovar esta excelente pero como comentan otros cibernautas, ya la comida molecular, y quimicamente hablando tarde o temprano puede afectar a la salud, adri'a, arzak etc, pueden estar inovando pero ya no recurren al corazon, como se hace desde mucho tiempo atras…

  4. orlando dice:

    estoy de acuerdo en tratar de inovar la cocina,porsupuesto sin juguetear con la naturaleza, porque eso nos podria traer muy malas concequencias.

  5. Anónimo dice:

    FRANC.
    HOLAS LES CUENTO QUE ME GUSTA LAS RESETAS QUE HAY EN ESTA PAGINA Y ME GUSTARIA CONOCER OTRAS RECETAS MAS MODERNAS POR UE SIEMPRE ESLO MISMO EN TODO EL MUNDO.

Deja un comentario