El pescado de España: fuente de salud

26 de febrero de 2005
España mira al mar por los cuatro costados. Es un país con mucha tradición pesquera. Sus aguas albergan auténticos tesoros de la naturaleza en micro-hábitats muy diferentes.
La riqueza y diversidad pesquera en múltiples mares
Las aguas frías del Cantábrico contrastan con las cálidas del Mediterráneo, las incursiones atlánticas gallegas o al sur con estuarios como los del Guadiana o abiertamente en los bancos de pesca africanos del Sahara y Canarias. Es una riqueza excepcional, un tesoro digno de la mayor atención y protección.
En marisco pocos países albergan la diversidad y calidad de nuestros productos. El emblemático marisco gallego no hace olvidar los tesoros de andaluces como los de San Lucas de Barrameda, o los de la costa mediterránea desde Cádiz hasta Girona, pasando por Garrucha, el Mar Menor, Denia, Vinaroz…
El pescado, fuente de salud
E igual sucede en los pescados. La riqueza pesquera tiene aquí una auténtica contrapartida en la riqueza gastronómica. Múltiples platos que son auténticos tesoros gastronómicos a la hora de saber tratar el pescado en la cocina. Un tradición que hoy continúan los restaurantes dándole a cocina española su auténtica dimensión y auge de cocina mediterránea en todo el mundo.
Resulta que las investigaciones más recientes dejan muy claros los beneficios que para la salud reporta una dieta en la que el pescado es una parte importante de la misma. A través de los ácidos omega – 3 las investigaciones muestran beneficios para múltiples facetas de nuestra salud: pérdida de peso, depresiones y enfermedades mentales, artritis, cáncer, presión de la sangre… El pescado es una fuente inmensa de salud.
El algunos pueblos del Japón con muy altas tasas de longevidad, el factor más explicativo de esta longevidad son dietas basadas en pescado y vegetales…. Un tema para tomarlo muy en serio.

Enlaces:

Deja un comentario