El Gazpacho andaluz

27 de mayo de 2005

Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterránea. La soja, la espirulina, etc., son bienvenidos a estas páginas. Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.

El Gazpacho, un tesoro para el verano

¡Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel… Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estrés del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva…), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.

El gazpacho tiene potentes antioxidantes. Sin recurrir a los exquisitos y caros tomates raf (¡sería interesante experimentar como sabe un gazpacho con ellos!), los tomates en general tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.

Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.

La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.

Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. Hay muchas recetas: le damos nuestra receta de Gazpacho Andaluz (aunque es la que se da en la zona de Murcia, tierra de transición hacia Andalucía). ¡Qué aproveche!

Otras recetas para el verano:

4 Comentarios to “El Gazpacho andaluz”

  1. Anónimo dice:

    Un solo apunte, el mal llamado aceite de oliva no es en realidad aceite, es zumo de fruta. ¡Ah! siempre ha de ser virgen extra. Recomiendo experimentar con los distintos tipos, dependiendo de la aceituna, la comarca, etc.; unos son mejores para frituras, otros para ensaladas, asi com los hay para tostadas,…
    Para esto último recomiendo el desayuno andaluz: tostada de pan candeal a la que se le refriega un ajo, zumo de aceituna, perejil picado y jamón de bellota. Una autentica maravilla para los que no sean vegetarianos.

  2. juanpe dice:

    Quiero hacer una matización sobre el Gazpacho: ¿Porqué la moyoría de los andaluces decimos Gazpacho Andaluz?-yo no desde luego- puesto que somos andaluces y vivmos en Andalucía nos basta con decir ¡Gazpacho!creo que es absurdo y lo peor de todo es que esto se publica en prensa, radio y televisión y para mí es totalmente incorrecto. Acaso dicen los valencianos paella valenciana? o yo que sé. Nosotros siempre hemos dicho Gazpacho o Gazpzcho fresco, para variarlo de otro tipo que es en caliente, y que en la zona de Jerez, Sanlucar, Trebujena ect. se le llama Ajo de Viña, pero no deja de ser un Gazpacho. Muchas gracias. Por cierto soy un gran consumidor de Gazpacho, me da igual en verano que en invierno, es una auténtica fuente de energía y muy saludable.

  3. Antonio dice:

    ¿Qué no has comido gazpacho andaluz? Pues te tengo que decir que es uno de los mejores platos, sobre todo en verano. No te lo pierdas

  4. Anónimo dice:

    Juanpe. Se denomina gazpazcho andaluz fuera de las fronteras de Andalucía para diferenciarlo del gazpacho manchego que nada tiene que ver con aquel. Y sí, los valencianos decimos paella valenciana por que dentro de nuestra comunidad autónoma hay un sinfín de tipos de paellas según el territorio donde se haga.
    Un saludo y vívan las matizaciones si son para aclarar los conceptos.

Deja un comentario