La Cátedra de Ferrán Adriá en marcha

7 de noviembre de 2005

Hace unos meses se anunció la Cátedra Ferrán Adriá y hace unos días se ha convertido en realidad en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Esta cátedra no sólo pretende formar a expertos en alimentación, sino acercar la excelencia en la cocina y la alimentación a la sociedad. Para ello, se crearán grupos de investigación. La Comunidad de Madrid apoya financieramente la Cátedra a través de un convenio y a pesar de su reciente puesta en marcha, ya ha recibido el I Premio Madrid de Gastronomía. Puede afirmarse que Ferrán Adrià ha entrado con todos los honores en Madrid.

El curso tiene una duración estándar de nueve meses y, como otros muchos, combina clases teóricas con prácticas. Estas son muy interesantes: catas, mesas redondas y visitas a bodegas y ferias gastronómicas. Por otra parte, la Cátedra Ferrán Adrià piensa en promover la investigación en estos temas a través de tesis, becas, publicaciones o premios académicos.

Otro planteamiento del mayor interés es que la docencia que imparte la Cátedra podrá seguirse como asignatura de libre configuración a través de Internet a través de Universia (www.universia.net).

Ferrán Adrià inaugura el curso

Una lección magistral ante un nutrido grupo de alumnos sobre sus texturas y cocina de autor desde el sférico de té y el dragón de regaliz, hasta sus más novedosas creaciones.

Destacó la necesidad de que la gastronomía entrara, por fin, a formar parte de la educación superior. Fue más allá: «Es la primera piedra; lo siguiente debe ser una Universidad de la Alimentación, pero poquito a poco…». Al parecer, Adrià dará a conocer las técnicas que utiliza en su afamado Restaurante El Bulli.

Entre las actividades de la cátedra Ferrán Adrià se recogen dos apartados:

  • El primer módulo de Nutrición y Alimentación: aborda temas como la anorexia, la bulimia, la seguridad alimentaria o la obesidad.
  • El segundo módulo de Cultura y Gastronomía pasará revista a la historia de la alimentación y su implicación en las distintas artes (literatura, pintura, cine, teatro…).

Ferrán Adría:

«Pienso que el primer objetivo de la cátedra debe ser el de mentalizar a las personas acerca de la importancia de la alimentación en la sociedad actual. Incluso a nivel económico, este sector es uno de los más relevantes en nuestro entorno, y mueve un porcentaje muy elevado en el Producto Interior Bruto. Pero además, tengo muchas esperanzas puestas en el hecho de que la cátedra acabe siendo un referente internacional en todo lo relativo a la creatividad, y no sólo en cocina, sino en otros ámbitos, como el arte, la música, la arquitectura o el diseño»

Más información sobre:

4 Comentarios to “La Cátedra de Ferrán Adriá en marcha”

  1. hola,soy de venezuela y quisiera saber cuales y como se llaman la escuelas donde usted dicta clase de cocina de conocimiento o cocina molecular,me despido esperando respuestas de usted ferran adria

  2. David Moreno dice:

    Correción gramatical: Ferran Adrià

  3. Julian dice:

    Hola Ferrán Adriá me gustaría que si algun dia estas de paso por la Argentina, vengas a visitar mi restaurant… saludos mi nombre es Julián soy de Rosario, Argentina… la pagina de mi resto es http://www.rosariobedandbreakfast.com

  4. Iván dice:

    Este Ferrán Adrià esta en todas partes, es buenísimo como tan pronto está en el Bulli, como en un barco de la armada española haciéndose un anuncio http://www.youtube.com/watch?v=EIozM0sp8Ss

Deja un comentario