Comidas de empresa en Navidad

22 de noviembre de 2005

Algunas empresas no quieren que les ocurra lo del año pasado y para éste 2005-2006 ya se ven en estas fechas dentro de restaurantes llenos de compañeros y colegas de empresa celebrando y compartiendo el espiritu de la Navidad…

Al respecto, sería buena idea que el gobierno empezará oficialmente las navidades en Noviembre. Así no nos confundiríamos si esta semana vemos a alguien cantando villancicos o tomando mazapanes y turrón en nuestro restaurante favorito. ¡Menos mal que el Corte Inglés nos avisa a tiempo! Tienen ese detalle tan ilustrativo de colocar sus adornos en la fachada de la tienda que tenemos cerca de casa en estas fechas.

¿Tan importante es la comida o cena de Navidad para una empresa?

Pues aunque no haya una explicación muy lógica, la respuesta debe ser afirmativa a juzgar por la imposibilidad de obtener una mesa en la mayoría de los restaurantes de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia…) o incluso ya en cualquier capital de provincia.

Puestos aceptar el gasto convendría que no se perdieran los simbolismos y valores de la empresa en tan entrañable gesto y tradición. He aquí algunas consideraciones y consejos

  • Empresas creativas, innovadoras. Deben ir lógicamente a los restaurantes de cocina creativa y encargar menús muy originales con platos absolutamente singulares y únicos. Por tanto es irrenunciable identificar el Ferrán Adriá del lugar y compartir las texturas y otras sofisticaciones creativas.
  • Empresas tradicionales, de toda la vida, con líderes «carismáticos». Son las que más fácil lo tienen. Deben ir al restaurante de siempre y pedir el menú de siempre y con unos pequeños retoques del discurso del jefe (o de los chistes del año pasado) ya está todo solucionado.
  • Empresas exportadoras e internacionalizadas. Lógicamente deben ir a restaurantes de cocina internacional. Pero cómo deben pensar en nuevos mercados, nada de cocina francesa o europea… Más bien cocina asiática: china, japonesa, tailandesa… A ver si ese acercamiento cultural y gastronómico se traduce en la apertura de nuevos negocios y ventas.
  • Empresas constructoras, promotores e inmobiliarias. Este año les ha ido bien, pese a que ha flojeado un poco, por tanto pueden seguir permitiéndose degustar comidas o cenas con buenos mariscos y caros vinos. Restaurantes gallegos, vascos, o mediterráneos con buenas gambas rojas de Denia, langostas, cigalas… O las más sofisticadas.. ¿que tal la deliciosa y sofisticada cocina francesa decadente.
  • Empresas de Internet y nuevas tecnologías… Bueno este año ya casi pueden hacer sus comidas en un Burger o en un MacDonal si han conseguido pagar un tercio de las deudas de años anteriores. Dejamos para el año que viene las Pizzerías y otros restaurantes menos baratos.
  • Las entidades gubernamentales (Ministerios, ayuntamientos, etc). Deben celebrarlo en restaurantes de cocina catalana. Tras el lío del estatut catalán se espera que haya un boicot al estilo del cava (ver El cava de izquierdas, el champán de derechas… ); por tanto no estaría mal que todos los organismos oficiales se volcaran con los restaurantes catalanes, se lo merecen, va por tí, Santi Santamaria o por tí Carme Ruscadella.

No duden en escribirnos y darnos algún consejo para Euroresidentes, no sabemos dónde lo vamos celebrar. Quizás cojamos alguna de nuestras recetas y no salgamos de casa.
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