El recetario de cocina de mi abuela

26 de noviembre de 2005

Mi abuela materna, Joaquina García, nació en 1898 y murió en el año 1978. Le tocó vivir una época de la historia de España muy distinta de la actual. Su infancia y juventud transcurrió en las postrimerías de esa compleja y decadente España del 98. Vivió de lleno nuestra muy dura y cruel guerra civil y una postguerra donde la práctica totalidad del país sufrió las ya conocidas y muy severas carencias y penurias. Esto por no hablar de los cuarenta años de Franco. Resistir y sobrevivir, ha sido una auténtica escuela de vida para muchas generaciones de españoles.

La vida de mi abuela transcurrió en una zona rural del campo de Cartagena, en un caserío cerca de un pueblo de no más de 500 habitantes. Tuvo 11 hijos sanos, once bocas a las que alimentar, a los que ella enseñó a leer y escribir sin ir a la Escuela, inaccesible a bastantes kilómetros de donde vivían.

El recetario de cocina de mi abuela

Cuando yo apenas tenía doce años, allá por año 1965, mi abuela me enseñó una libreta donde ella escribía cuidadosamente cada receta con una caligrafía perfecta. Para ella era un tesoro. Disponía de más de 200 recetas, la mayoría de las cuales enseñó pacientemente a mi madre y a mis tías. Todavía recuerdo la preciosa caligrafía de la libreta y el «mimo» con el que me contó y enseñó aquel tesoro.

Tiempos duros pero en los que no faltaban la inteligencia y la sabiduría popular, transmitidas de vecino a vecino, de padres a hijos, de boca a oreja. Se aprovechaba todo. Excelentes platos de caza, decenas de ricos guisos, se hacían conservas y mermeladas con las frutas más maduras de la temporada, excelentes embutidos con la matanza del cerdo, se aplicaban decenas de hierbas aromáticas a las carnes y con los huevos y la harina se hacían milagros para lograr riquísimos dulces y postres. Mi madre durante su vida ha puesto en práctica aquel recetario y puedo dar fe que su aprendizaje podría equivaler a la obtención de algún grado universitario actual.

El caso es que pregunté a mi madre algunas veces por aquel recetario, pero nunca logré saber nada más de él. Frecuentemente he pensado con auténtica admiración en esa sabiduría popular transmitida a modo de juglares. Cada hogar, cada mujer mejorando, innovando algo… También he pensado algunas veces que la historia de la humanidad es muy injusta por no hacer mención más frecuente y enfáticamente a estos recetarios de cocina.

Hace una semanas Don José envío a Euroresidentes las «Recetas manchegas de Felisa, su madre Cecilia y amigas» con el título «Recetas de comida y postres manchegos» (ver Recetas manchegas). En un excelente ejemplo de lo que estamos hablando.

Me ha parecido, en un blog donde frecuentemente mencionamos a Ferrán Adrià, Martín Berasategui y otros grandes maestros de la cocina mundial, que era de justicia reconocer los méritos de la sabiduría popular y de estos recetarios. Sirvan estas modestas líneas de reconocimiento a mi abuela, y su generación. Gracias a que superaron momentos adversos, hoy conocemos a Ferrán Adrià.

Temas relacionados con el recetario de cocina de mi abuela:

6 Comentarios to “El recetario de cocina de mi abuela”

  1. Hola Nancy. SOy July de Euroresidentes. Si deseas intercambiar recetas ponte en conctacto por e-mail (euroresi@euroresidentes.com).
    Nuestra recetas están publicadas en nuestra web. Hay más de 400 recetas de las abuela.

  2. nancy dice:

    me interesa intercam b iar recetas postres españoles m i n ombre es nan cy el tuyo por favor intercambiemos recetas chau

  3. SARA dice:

    GENIAL ME GUSTA LA COCINA Y ES ESTUPENDO TODOS LOS SECRETOS Y LA FORMA COMO NOS ILUSTRAN LAS RECETAS

  4. Anónimo dice:

    Hola!!
    Pues unicamente felicitarte por sacar el recetario de tu abuelita,
    y compartir estas maravillas, ademas por hacerle este merecido homenaje. Yo en lo particular, tambien tengo esta costumbre, escribo mis recetas a mano!! y concervo las recetas de mi abuela,
    y mi madre, es costumbre familiar esta, de nosotras las mujeres en mi familia; a mi hija, empiezo a prepararle un cuaderno con todas las recetas, y se las dare como regalo de Boda, se que lo apreciara
    y ella le ira aumentando mas.
    Un Beso.
    Sofia.

  5. nines dice:

    hola a todos megustaria saber como se hacen los tirabuzones se queson con anis y no se que mas y que se frien enrollados e cañas de bambu paro no se nada mas y es que estan muy buenos por extremadura sehacen mucho si alguien sabe por favor que me manden la receta a:dreke2006@hotmail.com.saludos gracas

  6. Anónimo dice:

    hola!! queria felicitarte por el blog, y por las abuelas, con todo su amor y sus riquisimas recetas

Deja un comentario