Martín Berasategui y los dátiles

30 de noviembre de 2005

A muchos de los euroresidentes les deslumbra el mundo de las palmeras y de los dálites en España. No se explican cómo no se utiliza más frecuentemente en la cocina española este delicioso fruto, en un país que posee los mejores palmerales de toda Europa.

Esto podría cambiar con empresas innovadoras y creativas que intentan hacer justicia a este fruto. A esto se une el reciente triunfo del dátil fresco Huerto del Cura en el VII Congreso Internacional «Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián». Los mejores cocineros del panorama gastronómico nacional e internacional han presentado durante estos cuatro días sus últimas y mas vanguardistas creaciones gastronómicas y ha sido el gran maestro Martín Berasategui el encargado de hacerle los honores al rico dátil fresco de Elche.

Martín Berasatagui y su postre de dátiles

Martín Berasategui, representando a su restaurante homónimo de Lasarte (tres estrellas Michelin), clausuró brillantemente la jornada inaugural en un auditorio que sobrepasaba las dos mil personas, en su mayoría cocineros de alto prestigio llegados de todas partes del panorama internacional que acuden a esta cita anual.

Berasategui presentó cinco platos y un postre, elaborado esté último, a base de dátil fresco de Elche, un postre que , según él …”es un homenaje a la familia Orts por aportarnos a la cocina un producto impresionante e increíblemente desconocido hasta ahora”. Estamos intentando hacernos con la receta de este postre de Berasategui… Si la conseguimos prometemos ponerla online rápidamente. (Nota posterior: La conseguimos: DATIL EN CRUDO Y EN AGUA CON HELADO DE ALMENDRA AMARGA, BOMBONCITOS DE NARANJA Y FLORES DE ALMENDRA)
El dátil fresco “ Huerto del Cura” -seleccionado entre nuestras delicatessen– es un producto 100% ecológico, cultivado íntegramente en Elche y que lleva dos años en el mercado de la fruta de alta selección”. Esta fruta sale al mercado “gourmet” como resultado de uno de los nuevos proyectos de I + D que está desarrollando la empresa ilicitana “Viveros Huerto del Cura”.

El redescubrimiento del dátil en España

Jorge Orts, responsable del área de nuevos proyectos de esta empresa, nos decía que «Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido entre los cocineros, pero esto es solo la primera parte de nuestra estrategia de divulgación del producto. Esta fruta es altamente compleja pero esto no hace sino darle un mayor valor ante el publico; hoy por hoy tenemos clientes en las plazas mas difíciles de nuestro país: Madrid, Barcelona o el mismo San Sebastián, donde hay un público que es muy exigente pero que reconoce y que paga la calidad de la buena materia prima».

Aunque este año la cosecha no ha sido muy abundante, -principalmente por la falta de agua de este año históricamente seco y por el picudo rojo- los Orts están convencidos que el dátil fresco tiene un futuro espectacular en la cocina española e internacional donde empieza a entrar por la puerta grande con todos los honores.

Temas relacionados con Martín Berasategui y los dátiles:

2 Comentarios to “Martín Berasategui y los dátiles”

  1. Anónimo dice:

    no voy hablar de recetas, pero si de una persona a la que quiero muxo , me gustaria que alguien le ayudara a encontrar trabajo, es cocinero y muy bueno , por lo menos para mi pero tiene mala suerte no os lo puedo esplicar porque es muy largo pero si hay un alma caritativo que quiera ponerse en contacto con migo se lo agradeceria un monton ,estoy tan segur@ que algun dia me darian las gracias el se lo merece porque es muy buena persona , noble honrrado y trabajador . porque … la vida es tan injusta por favor Berasategui lee esto por favor , unsaludo perdonar por mis faltal este es mi correo electronico rtahuelva@hotmail.com

  2. lis dice:

    necesito una receta para una persona con parkinson y que no pierda mas peso gracias

Deja un comentario